Paco Tomás (Palma, 1967), el nuevo asesor del gabinete del nuevo ministro de Cultura, Màxim Huerta, es periodista, escritor y guionista. Colabora con Diario de Mallorca y El Asombrío.

Tomás fue el creador del mítico programa radiofónico ´La Transversal´, de Radio Nacional Española, y guionista de ´Carne Cruda´, que se canceló envuelto en polémica en agosto de 2012. Sin embargo, el programa recibió el premio Ondas al mejor programa de radio de 2012. Actualmente presenta el espacio sobre cultura ´LGTBI Wisteria Lane´, en Radio 5.

Cursó estudios en la Escuela de Cine de Madrid. Como guionista, ha participado en varios programas de televisión. ´Carta Blanca´, ´Alaska y Segura´ y ´Antología desordenada: 50 años de Serrat´ son algunos de ellos.

A nivel literario se ha movido tanto por la dramaturgia como por la narrativa. De teatro ha escrito dos piezas: Esta noche viene Pedro, que se estrenó en el año 2005 en el Teatro Calderón de Madrid; y Black Apple y Los párpados sellados, un montaje de danza-teatro de la compañía de Chevi Muraday.

Fue en 2015 cuando publicó su primera novela, Los lugares pequeños, a la que siguió el relato Bell Fruit Gum, y el libro Esto acaba de empezar. 20 años de Losdedae Danza.

El pasado mes de diciembre, el columnista publicó Algunas razones, un libro en el que recopila sus artículos de opinión. En la nueva obra del colaborador de este periódico no faltan sus aventuras ficticias con su amiga Cata que durante siete veranos acompañaron a los lectores de Diario de Mallorca en su columna ´37 grados´. El humor y la ironía también están presentes en la sección que estrenó en 2004 ´Tienes un e-mail´, que se mantuvo hasta 2009.

El libro se completa con el capítulo ´Otras razones´, donde da cabida a escritos que no forman parte de una cabecera periódica y que son colaboraciones puntuales en otros medios de comunicación o ediciones. Paco Tomás cierra su libro con ´El artículo que nunca me atreví a escribir´, uno de los que más le han "costado" según explicó en una entrevista a Diario de Mallorca.

El colaborador de este rotativo ha sido galardonado con el premio Pluma Mediática 2013, que concede la FELGTB; el premio FanCineGay 2014, del Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura; y el premio a la Contribución Cultural 2017 que entrega el Ayuntamiento de Baeza (Jaén).