La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, y la abogada y vicepresidenta de la asociación de mujeres juristas Themis, Maria Durán, han sido las dos mallorquinas presentes hoy en la toma de posesión de la vicepresidenta y ministra de Igualdad Carmen Calvo.

Calvo ha tomado posesión del cargo señalando como objetivo trabajar para "construir la gran igualdad" que, a su juicio, es la que afecta a hombres y mujeres. Tras el protocolario intercambiado la cartera con la vicepresidenta saliente, Soraya Sáenz de Santamaría, Carmen Calvo ha prometido trabajo "constante" con "rigor, pasión y pundonor" y ha asegurado que será la "jueza de la autoexigencia" para estar a la altura de lo que merece España.

La vicepresidenta del Ejecutivo ha estado acompañada de los nuevos titulares de Exteriores, Josep Borrell; el de Agricultura, Luis Planas; y la de Sanidad, Carmen Montón. Entre los invitados, la consellera de presidencia del Govern de Francina Armengol, Pilar Costa, y la abogada mallorquina María Durán, que además forma parte del Consejo Asesor para Políticas de Igualdad del PSOE. En el acto también estuvo Altamira González, que preside organismo.

Por su parte, el diputado mallorquín del PSOE Pere Joan Pons ha asistido a la toma de posesión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha prometido "continuidad" en lo que considera un "asunto de Estado", ofreciendo "diálogo y tolerancia" dentro de la Constitución. "Pero fuera de la Constitución, nada", ha avisado, recordando que las Fuerzas Armadas son las que tienen como misión la defensa del ordenamiento constitucional.

El diputado socialista mallorquín tambien ha sido invitado a la toma de posesión del nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que además es secretario de Organización del PSOE.

Ábalos ha asegurado que asume la cartera ministerial de Fomento con "responsabilidad" y "vocación clara de servicio público", un departamento desde el que espera fomentar la "cohesión social", de la que se ha declarado "un obseso", tras subrayar que políticamente cohesionar al país es "lo mejor" que han hecho los socialistas". Entre los asistentes al acto también estaba el presidente de ACS, Florentino Pérez.