La Universitat de les Illes Balears acogerá las pruebas de Selectividad los próximos días 5,6 y 7 de junio. La UIB ha señalado que un total de 4.078 estudiantes harán los exámenes de acceso este año.

La convocatoria de este año de las PBAU (Pruebas de Bachillerato de Acceso a la Universidad) tiene algunas novedades, como un cambio en la ponderación de algunas asignaturas. Además, este curso la organización de las pruebas vuelve a estar a cargo de Joan Antoni Mesquida, que ha tomado el relevo a Joan Stela. Aunque la gran novedad de este año se refiere al adelanto a julio de la convocatoria extraordinaria que hasta ahora se realizaba en septiembre.

Las notas de las pruebas de junio previsiblemente se darán a conocer a través del IBDigital el día 14 de junio. La nota de acceso es la cualificación final que se usa de referencia para regular el acceso a la universidad y se calcula sumando el 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de las notas de las PBAU. Es obligatorio obtener una nota mínima de un 4 en las pruebas de acceso. Cabe recordar que los alumnos tienen la opción de presentarse a exámenes voluntarios y que la cualificación máxima puede llegar a los 14 puntos.

Los estudiantes que hayan suspendido o quieran subir la nota obtenida en junio podrán presentarse a la edición extraordinaria de las pruebas, que este año tendrá lugar por primera vez en julio y no en septiembre. Así, los exámenes de recuperación se llevarán a cabo los días 10,11 y 12 de julio.

¿Quién debe realizar las PBAU? La mayoría de estudiantes con título de Bachillerato si quieren acceder a estudios de grado deben realizar estas pruebas. La única excepción son los alumnos que obtuvieron su título de Bachillerato los años 2016 o 2017 de acuerdo con el currículo anterior a la LOMCE. Estos alumnos podrán solicitar plaza en los estudios de grado sin prueba de acceso. Hay que tener presente que cada universidad establecerá los criterios de admisión para estos alumnos. En la UIB, irán a la cola de solicitudes. Por lo tanto, tendrán preferencia todos los que hayan realizado pruebas de acceso (PBAU).

Para mejorar la nota de acceso y/o de admisión, se pueden presentar todos los estudiantes con título de Bachiller o equivalente o bien con el título de técnico superior o equivalente.

Este curso se mantiene la novedad introducida el año pasado respecto a la lengua de los enunciados de las pruebas. Según la web de la Universitat, los enunciados y protocolos de las asignaturas (excepto los de idiomas) se presentarán en catalán "aunque habrá una versión traducida al castellano para las personas exentas de catalán y para los alumnos que lo soliciten". Como siempre, los exámenes se podrán contestar tanto en catalán como en castellano (salvo en las materias de Lengua y Literatura Catalana y Castellana y de primera lengua extranjera, que los tendrá que responder en el idioma que corresponda).