En las últimas semanas se ha comunicado a la dirección del hospital que en el laboratorio de microbiología se han detectado olores inhabituales y algunos profesionales han notado síntomas irritativos en mucosas que les ha llevado a solicitar asistencia sanitaria. Estos olores y síntomas irritativos se producen de manera intermitente y no afectan a todos los trabajadores, no pudiéndose identificar un patrón temporal o de localización concreto en el laboratorio.

Se ha confirmado con el jefe de servicio que en este laboratorio no se ha introducido ninguna nueva sustancia o reactivo ni se ha modificado ningún procedimiento de trabajo recientemente que pueda ocasionar estas alteraciones.

Se ha verificado el normal funcionamiento de los sistemas de climatización: máquinas, filtros de carbón activo y conductos que llegan y salen de las máquinas sin detectar la presencia de suciedad ni olores extraños. Se ha revisado las rejillas de impulsión y extracción de aire especialmente los falsos techos, sin detectarse la presencia de suciedad u olores extraños.

Se han revisado la red de evacuación de agua, preinstalación de red separativa y preinstalación de vacío y aire correspondiente a gases medicinales sin detectarse olores extraños. Se ha realizado el sellado preventivo de las conducciones y de la preinstalación de vacío y gases medicinales.

Ya se había requerido previamente una intervención por la aparición de malos olores en el laboratorio de microbiología. El estudio técnico de climatización y red sanitaria mostró en aquel momento el normal funcionamiento de los equipos, y un complejo estudio realizado por una empresa externa certifico la ausencia de comunicación de los sistemas propios de este laboratorio de climatización y red sanitaria con otras áreas del Hospital. En aquel momento la colocación de unos filtros de carbono en resolvió el problema, no volviéndose a presentar malos olores.

Como acciones complementarias, una empresa externa encargada de la certificación de áreas críticas del hospital, quirófanos, ha realizado un estudio complementario de la calidad del aire de este laboratorio, y a la espera de los resultados definitivos, la información preliminar a la que hemos tenido acceso, nos confirma que la calidad de aire de esta área es óptima.

Así mismo, se ha solicitado colaboración al departamento científico técnico de la Universidad de las Islas Baleares, para realizar un análisis más detallado de muestras ambientales tomadas en este laboratorio para descartar la presencia de otras sustancias que pudieran ser responsables de estos olores y síntomas irritativos, más allá de los causas ambientales multifactoriales habituales como polvo y fibras que pueden causar síntomas irritativos.

En conclusión, hasta el momento no hay evidencia de una merma en la calidad del aíre de esta área, no se ha encontrado disfunción alguna en los sistemas de climatización y red de evacuación de agua del laboratorio de microbiología que pueda originar malos olores o síntomas irritativos, ni estos corresponden a un cambio en la práctica habitual del laboratorio.