La Sociedad de Garantía Recíproca ISBA apoyó durante 2017 la creación de 129 nuevas empresas y más de 600 puestos de trabajo, según los datos expuestos ayer durante la junta general ordinaria y extraordinaria de la entidad.

Según informó ISBA, durante el pasado ejercicio, el Riesgo Vivo ha crecido un 2,50 por ciento hasta los 164 millones de euros. Por otra parte, el coeficiente de solvencia se incrementó hasta un 21,5 por ciento, y el índice de morosidad es del 6,5 por ciento, frente al 8,73 por ciento del año pasado.

Asimismo, ISBA SGR nombró a Eduardo Soriano nuevo presidente en la junta a la que ha asistido la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, quien reafirmó el apoyo del Govern al sector productivo de Baleares durante su intervención.

Eduardo Soriano ya era miembro del Consejo de Administración de la sociedad y releva en el cargo Fernando Marqués, presidente de ISBA desde 2006 y hasta el momento de su fallecimiento el pasado mes de marzo.

Desde ISBA indicaron que durante su presidencia se ha facilitado apoyo financiero a 5.175 empresas y emprendedores por un total de 530 millones de euros, que sirvieron para la creación de 6.400 nuevos puestos de trabajo directos, con un coeficiente de solvencia actual del 21,5 por ciento. Por ello, en el transcurso de la Junta de ISBA se celebró un homenaje a la figura de Marqués, con presencia de familiares. La consellera Cladera les entregó una placa conmemorativa y una foto de uno de los últimos consejos de administración de la entidad que presidió. El Govern mantiene su participación en el consejo a través de los directores generales del Tesoro y Política Financiera, José Luis Gil, y de Promoción Industrial, Manel Porras. En su intervención ante los miembros de la Junta de ISBA, Cladera hizo referencia a este "momento de cambio" que supone el relevo en la presidencia, y reclamó el "mantenimiento del papel dinamizador del empresariado y de las pymes".

Perspectivas para 2018

ISBA avanzó que las perspectivas y metas fijadas para 2018 son "mejorar el presente ejercicio creando y adaptando nuevas líneas bonificadas necesarias para ayudar a pymes y emprendedores". Por ello, ISBA manifestó que sus perspectivas para 2018 son "positivas debido a la continua bajada de la morosidad".