La conselleria de Educación ha comenzado a reconocer y agradecer públicamente a los 455 estudiantes mallorquines que ejercen de 'alumnos mediadores' y contribuyen así a mejorar la convivencia en los centros educativos y a prevenir los conflictos.

Hoy ha tenido lugar en el albergue de la Victòria del Port d'Alcúdia una primera jornada de encuentro de 155 de estos estudiantes, que han recibido un diploma de mano del conseller March y el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas. A través del Institut per a la Convivència i l'Èxit Escolar, Convivèxit, Educación organizará en total tres jornadas en la que estos estudiantes, además de recibir el agradecimiento institucional, pueden compartir experiencias, crear redes de colaboración entre los centros y facilitar el contacto entre mediadores.

La Conselleria ha expresado su intención de potenciar los programas "de éxito" en la mejora de la convivencia escolar y en este sentido Educación cree que la mediación entre alumnos es una herramienta preventiva "muy potente" que además está extendida entre muchos centros educativos de Balears y funciona desde hace años. La intención de Convivèxit es promocionar esta herramienta y el resto de prácticas restaurativas que mejoran la convivencia y contribuyen a prevenir la violencia.

Además del reparto de diplomas, las jornadas cuenta con doce talleres diferentes: Percusión corporal; Por una Mediterránea intercultural; Igualdad y relaciones afectivas; Prevención de conductas discriminatorias; Teatro con Noctàmbuls; Internet segura; Juegos de simulación; Redes sociales: Parar las violencias machistas; Diversidad afectiva, sexual y de género; Empatía y Raw. Estos talleres son impartidos por expertos de entidades como la Policía Tutor, educadores sociales, IB Jove, IB Dona o Ben Amics, entre otros. Además, han colaborado también el ministerio de Educación; la conselleria de Servicios Sociales; el IMAS; el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació y Enginyeria sense Fronteres.

De la jornada de hoy han participado 155 alumnos de 11 centros de Mallorca.