La UIB acoge un congreso internacional sobre ondas gravitacionales
Cuarenta investigadores comparten novedades sobre este nuevo campo

Sasha Husa, Carles Bona y Llorenç Huguet. / UIB
La Universitat de les Illes Balears acoge esta semana un congreso internacional sobre las ondas gravitacionales. El octavo Iberian Gravitational Waves Meeting 2018 ha sido inaugurado esta mañana por el rector de la UIB, Llorenç Huguet; el director del Grupo de Relatividad y Gravitación (GRG), Carles Bona, y el doctor Sascha Husa, uno de los principales investigadores de astronomía gravitacional de la UIB junto a la menorquina Alicia Sintes.
El congreso se prolongará hasta el próximo miércoles. Durante estos tres días, cuarenta investigadores interesados en el campo de la astronomía de las ondas gravitacionales (un nuevo campo abierto tras la histórica detección de la primera onda gravitacional). El objetivo es hablar los desarrollos más producidos en este área "en el contexto ibérico" en cuanto a instrumentos; análisis de datos y la teoría sobre las ondas gravitacionales.
Las jornadas tienen el apoyo de la UIB; el Institut d'Aplicacions Computacionals de Codi Comunitari (IAC3); el Institut de Física Teòrica (UAM-CSIC); el Institut de Ciències de l'Espai (CSIC); el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC); el Govern y el ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
El grupo de GRG de la UIB es el único grupo español de investigadores que ha participado desde el principio en la iniciativa internacional LIGO, que en diciembre de 2016 asombró al mundo con el anuncio de la detección por primera vez en la historia de una onda gravitacional, él último fleco de la teoría de la Relatividad General de Albert Einstein que quedaba por comprobar. Desde entonces se han anunciado dos detecciones más y el descubrimiento no ha hecho sino cosechar premios y reconocimientos: del Premio Princesa de Asturias al Nobel de Física de 2017. Para la UIB, el grupo de Relatividad y Gravitación se ha convertido en un potente atractivo, ya que se han incrementado las solicitudes para formar parte de él. Asimismo, se han disparado las matrículas en Física.
Las ondas gravitacionales son alteraciones del espacio-tiempo producidas por fenómenos violentos del cosmos, como puede ser la fusión de dos agujeros negros. Poder recibir y registrar estas señales supone tener una nueva manera de estudiar el universo: la astronomía gravitacional.
- Problemas con Ryanair en Mallorca: unos pasajeros alemanes pagaron 270 euros al superar por un centímetro el tamaño permitido de su maleta
- El testimonio de David, un joven de 16 años con cáncer en Mallorca: 'El apoyo psicológico me ayuda a seguir adelante
- Atasco kilométrico en la autopista del aeropuerto hacia Palma tras volcar un camión cargado de gasoil
- Así era en los años 60 una de las zonas más turísticas de Mallorca
- Miquel Soler: 'Mi padre ya me decía que con el PREU no estudiábamos nada... siempre se dice lo mismo
- Una técnica que evita cirugías agresivas contra el cáncer en Son Espases: «Es menos invasiva y más precisa»
- Condenada una vecina de Palma por un delito electoral por no acudir a la mesa que tenía asignada
- El Banco Mare Nostrum renunció a cobrar préstamos millonarios de Matthias Kühn