Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Més

Ensenyat garantiza a Santiago que los dos encabezarán la lista de Més en las elecciones de 2019

Tras naufragar la candidatura única, el favorito en las primarias ecosoberanistas promete a su rival que serán número uno y dos

La consellera Fina Santiago en la asamblea de Més del pasado viernes en Porreres. simó tortella

El rechazo de la asamblea de Més a la fórmula del tándem que permitía la candidatura única en las primarias de Miquel Ensenyat y Fina Santiago dejó en el aire el acuerdo alcanzado entre ambos para ocupar el número uno y el dos de su lista al Govern en 2019. La división de las bases en la votación y que el presidente del Consell se echara atrás en su apoyo a la opción pactada con su rival hizo temer al entorno de la consellera de Servicios Sociales que el acuerdo naufragara y que el entorno de Ensenyat pudiera aupar a una tercera candidata para apartar a Santiago de las listas. Sin embargo, las aguas han vuelto a su cauce este fin de semana.

Después de la sorpresa en la asamblea, Ensenyat, que parte como favorito, garantizó a su rival que no aupará a ninguna candidata que pueda arrebatar a Santiago el número dos y que ambos encabezarán la lista de Més en 2019.

El guión previsto era que de la asamblea saliera el tándem y que esta semana o la próxima Miquel Ensenyat y Fina Santiago anunciaran una candidatura conjunta con la que la militancia sólo tendría que colocarles de uno y dos. Sin embargo, las bases aprobaron divididas un cuerpo a cuerpo cuerpo a cuerpo que abre la puerta a más candidatos que pudieran desbancar a uno o al otro de los dos primeros puestos. Algo especialmente arriesgado para la consellera, que sabe que no parte como favorita en las primarias abiertas que tendrán lugar el próximo 9 de junio.

El entorno de Santiago abandonó la asamblea de Porreres preocupado por la salida del guión previsto. Por ello, según fuentes del partido, afines de los dos candidatos en liza han mantenido contactos durante el fin de semana para intentar recomponer el acuerdo alcanzado y amenazado después del resultado de la asamblea. En el marco de estas conversaciones, Ensenyat ha garantizado a Santiago que no aupará a ninguna candidata -las primarias deberán elegir a un hombre y una mujer para los dos primeros puestos- y que, por lo tanto, ambos encabezarán la lista de Més al Parlament en 2019.

Todo ello no significa que no pueda presentarse todavía algún outsider. Según el reglamento aprobado, hasta el día 30 pueden presentarse candidaturas para las primarias. Sin embargo, sin el peso ni los apoyos para competir con los dos candidatos en liza. Según sondeos internos de los ecosoberanistas, sus bases apuestan mayoritariamente por unas listas encabezadas por Ensenyat y Santiago.

Sin acuerdo para el Consell

Consell

Donde no está tan claro que haya acuerdo es en las primarias al Consell, que tendrán lugar en la misma fecha. Los dos coordinadores del partido, Bel Busquets y Guillem BalboaBel Busquets y Guillem Balboa, han dado el paso cada uno para encabezar la lista a la institución insular. En su caso, no hay todavía ningún tipo de conversación entablada y sus candidaturas han tensado al partido, sobre todo en la Part Forana, especialmente interesados en quién ocupará la lista al Consell.

Pese a que si no se presenta ningún otro candidato de peso, igual que en el caso de Ensenyat y Santiago, uno y el otro podrían encabezar juntos la lista a la institución insular, la falta de acuerdo es tal que ya se habla de más candidaturas que podrían dejar fuera de las listas a Busquets o Balboa.

Compartir el artículo

stats