El Consell de Govern ha autorizado hoy a la Abogacía de la Comunidad Autónoma a personarse como acusación particular ante el juzgado de instrucción número 11 de Palma, que instruye diligencias por un presunto delito contra la salud pública por parte de Cárnicas Vicente. La distribuidora de carne ubicada en Marratxí vendía alimentos presuntamente caducados a hoteles, centros escolares y restaurantes y la conselleria de Salud detectó prácticas de manipulación y congelación de alimentos no autorizados.

Ls portavoz del Govern, Pilar Costa, ha explicado que la decisión de personarse se debe a la "trascendencia de los hechos y el peligro que ha generado para la salud pública de la Comunidad". Por todo ello, los abogados del Govern han considerado necesario ejercer la acusación particular en este procedimiento penal.

Por otra parte, tal y como adelantó Diario de Mallorca, un inspector de sanidad protegía a la empresa cárnica investigada a cambio de tener género gratis. Así lo declararon trabajadores de la propia distribuidora en el juzgado durante las declaraciones de la instrucción. El propietario de Carnicas Vicente aportó facturas de que el inspector pagaba la carne que se llevaba. Pese a este episodio, la conselleria de Salud sólo impondrá una sanción al inspector.

Costa ha asegurado hoy que precisamente la personación como acusación particular "permitirá al Govern tener acceso al expediente y conocer de primera mano lo que se investiga, tanto sobre el presunto delito contra la salud pública como de la actuación del inspector". En función de la investigación se decidirá si apartan al inspector de sus funciones.