Més confía en poder ver pronto a Oriol Junqueras. Aunque en la cúpula ecosoberanista preferirían verlo en libertad, aguardan para poder visitarle en breve en la cárcel de Estremera, donde el líder independentista lleva ya medio año. El partido socio de Govern de la presidenta Francina Armengol lleva ya cuatro meses en la lista de espera de visitas del exvicepresidente de la Generalitat.

La cúpula de Més decidió el pasado mes de enero contactar con el entorno de Oriol Junqueras para solicitar visitar al presidente de Esquerra Republicana en la prisión de Estremera, en Madrid, donde permanece en prisión preventiva por decisión del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que le acusa de rebelión por el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, que los ecosoberanistas apoyaron desde Palma y del que varios miembros de su dirección fueron testigos en Barcelona.

Desde Més quieren trasladar al líder independentista su apoyo y solidaridad. El partido todavía no ha decidido quién visitará a Junqueras en representación del partido, ya que decidieron dejarlo en el aire al solicitar la visita previamente al congreso en el que se renovaron los cargos del partido. Desde la Ejecutiva, explican, decidirán quién acude a la prisión madrileña de Estremera cuando sean citados por Junqueras.

Para ello, llevan esperando desde hace cuatro meses. El vicesecretario de Acción Política de Esquerra Republicana en Cataluña, Eduard López, que fue uno de los invitados al congreso de Més, trasladó el pasado mes de marzo a los ecosoberanistas que "Junqueras tiene muchas ganas de hablar con Més, y hablar de Mallorca, que forma parte de su país".

"Tiene ganas de hablar de Mallorca"

Sin embargo, la visita aún no ha sido posible. El régimen de visitas penitenciario permite al líder independentista sólo visitas semanales a través del cristal, a excepción de con su familia, que son mensuales. Más allá de su familia y amigos, el líder independentista ha ido recibiendo en estos últimos meses principalmente a cargos de su partido, que ha estado negociando con sus socios de Junts per Catalunya, la lista de Carles Puigdemont, el nombre del nuevo presidente de la Generalitat para desbloquear la situación en la Generalitat y lograr que el Gobierno de Rajoy levante el 155, y a su defensa, con la que ha intentado obtener, sin éxito hasta la fecha, la libertad provisional hasta el juicio.

Si bien la confluencia de Esquerra Republicana con Més en Mallorca resultó fallida, esta misma semana ha tomado posesión como diputada de los ecosoberanistas en el Parlament en sustitución de David Abril, la miembro de Esquerra Agustina Vilaret.