El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que las negociaciones sobre el nuevo Régimen Especial de Balears (REB) están avanzadas y "muy pronto" habrá un acuerdo para poder dar forma jurídica a este reconocimiento a la singularidad de las islas.

Montoro aseguró que este reconocimiento es un compromiso del Gobierno y "no va a fallar" en la aprobación del nuevo REB. Señaló además que "la negociación está muy avanzada".

"Negociación muy avanzada"

"Puedo garantizar que no vamos a fallar en ese proyecto y confío en las otras partes para que a la negociación que está muy avanzada le podamos dar forma jurídica muy pronto", apuntó en declaraciones a los medios de comunicación durante la Convención Nacional del PP que tiene lugar en Sevilla el fin de semana.

Preguntado por los detalles del nuevo REB, Montoro señaló que "lo importante es llegar a acuerdos también en la fiscalidad" y aseguró que, desde el Ejecutivo central, se irá "al máximo que permita la legislación europea", sin "crear situaciones singulares territorialmente que vayan en contradicción con la normativa de la Unión Europea".

"Por lo demás no vamos a regatear ni a escatimar el reconocimiento, también en materia tributaria, de la singularidad de Balears", concluyó Montoro, quien no quiso especificar el contenido de este nuevo régimen económico.

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ya presentó el pasado mes de junio su propuesta, que incluye, entre otras, una reducción del IVA (general al 15 por ciento y reducido al 5 por ciento), así como la creación del Fondo de Insularidad, la cogestión aeroportuaria, y bonificaciones en el transporte aéreo y marítimo.

Reuniones de Armengol

Un mes después, Armengol se reunió con la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáez de Santamaría, para hablar sobre la propuesta balear y calificó el encuentro de "fructífero", puesto que se fijó 2018 como fecha límite para la aprobación del REB y posterior puesta en vigor en 2019.

Finalmente, el 9 de enero de 2018, Armengol y Montoro se reunieron y acordaron cerrar en el primer trimestre de este año el acuerdo para elaborar un nuevo REB, de manera que el Gobierno central apruebe el proyecto inmediatamente después y se tramite y apruebe en las Cortes en 2018, para que entre en vigor en 2019 y cumpla así con lo pactado el pasado mes de junio.

Así, de momento, el Ejecutivo está negociando con el Gobiero balear, pero enseguida se cerrarán estas conversaciones para pasar a las formaciones políticas y a la sociedad, no solo a la balear sino también a la española.