Con el lema ´Rompemos las cadenas de la represión´, unas 400 personas se manifestaron ayer ante la Delegación de Gobierno para pedir la liberación de los "presos políticos" catalanes encarcelados. La protesta se produjo un día después de la detención de Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat, en Alemania cuando cruzaba el país, y después de que el juez Pablo Llarena ordenara la detención de otros líderes independentistas.

"Libertad, presos políticos", "vivimos en una democracia y no lo es" o "Mallorca antifascista, Mallorca será la tumba del fascismo" fueron algunos de los cánticos que se gritaron durante la manifestación. Los asistentes a la protesta, que comprendían edades muy dispares, salieron a la calle para pedir acabar con lo que ellos denominan "una dictadura".

Multitud de asistentes ondearon la ´estelada´ mientras otros llevaban pancartas con escritos como "presos políticos y exiliados os queremos en casa"o "¿por qué tanto odio a los catalanes? Precisamente la mujer que llevaba esta última pancarta apuntó que "no tiene sentido que los políticos ladrones estén en la calle mientras otros están en la cárcel simplemente por sus ideas políticas". Teresa Serra, catalana y residente en Mallorca, confesó que se "siente invadida" con todo este proceso y aseguró que el Estado "tiene puro odio a los catalanes".

La manifestación transcurrió sin incidentes y contó con la vigilancia de una quincena de policías que se situaban detrás de las barreras, en la puerta de la Delegación.

Los manifestantes ocuparon la vía pública y, durante más de una hora, gritaron con las manos al aire "estas son nuestras armas" o "las calles siempre serán nuestras", además de otros cánticos a favor de la independencia y de los "Països Catalans".

Entre otros rostros conocidos estaba el rapero Valtonyc, quien tachó al Gobierno central de actuar "como en una dictadura" cuando se trata del "Govern que ha elegido la gente".

"Quemamos la injusticia, desobedecemos al Estado" fue otra de las frases más sonadas. Urdangarin y Rajoy también salieron a relucir. Los manifestantes chillaron que debería ser precisamente el yerno del rey Juan Carlos I, o los miembros del PP, quienes deberían estar en la cárcel y no los líderes independentistas.

Un joven argentino afirmó que los allí presentes solo piden "algo justo y democrático". Juan Loidi hace poco más de dos semanas que está en España y señaló que es "vergonzoso que el Gobierno no intente dialogar con los políticos catalanes". "Se está encarcelando a gente por sus ideas políticas", sentenció.