Un total de 1.514 alumnos de las titulaciones de Ciencias de la Salud de la Universitat realizarán prácticas en los hospitales y centros de salud de la red pública de Balears

Ayer suscribieron el pertinente convenio de colaboración las consellerias de Salud y Educación y la UIB, para regular el uso de los servicios públicos sanitarios en actividades de docencia de grado y posgrado. El acuerdo permitirá hacer prácticas a 674 alumnos de Enfermería; 458 de Psicología; 265 de Fisioterapia y 117 de Medicina.

Como novedad, Son Llàtzer ha obtenido la acreditación de hospital universitario (por su "alto nivel asistencial y por la vinculación y compromiso con la docencia e investigación") y se suma a la red de unidades docentes de la UIB.

Así, Son Espases, Son Llàtzer, Can Misses,Mateu Orfila, el Hospital de Formentera; el de Inca; el de Manacor; el Hospital General; el Joan March y el Psiquiátrico quedan incluidos en este convenio, además de la Gerencia del 061; Atención Primaria de Mallorca; las áreas de salud de Menorca y de Eivissa y Formentera, además del resto de dispositivos asistenciales, como los equipos de atención domiciliaria (ESAD).

La consellera de Salud, Patricia Gómez, valoró que estas prácticas permiten a los estudiantes poder "formarse desde todos los ámbitos asistenciales y que obtengan unos conocimientos amplios y de máximo nivel científico".

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, destacó que "solo en 2018 se habrá producido un incremento de 1.000 euros por alumno desde inicio de legislatura". Además, subrayó que el presupuesto destina una partida de casi siete millones a la construcción del edificio Interdepartamental II, que acogerá los estudios de la rama de ciencias de la salud.

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, incidió en que "el convenio es un ejemplo colaboración institucional y de como la investigación y la docencia universitarias en el ámbito de las Ciencias de la Salud contribuyen a la mejora de la atención sanitaria".