Orgullo de pertenecer a un proyecto educativo que ha logrado sobrevivir durante cuarenta años y compromiso con el futuro de las islas. De esta manera resumió el rector de la UIB, Llorenç Huguet, las cuatro décadas de vida universitaria durante el acto de celebración del aniversario de la institución, que tuvo lugar ayer en el Teatre Principal.

Un atento auditorio formado por destacadas personalidades del mundo educativo, cultural, político y social de las islas, entre ellas, los exrectores y los que fueron presidentes del Consell Social de la institución, escucharon atentamente un discurso en el que Huguet repasó el pasado y el futuro de una entidad "cinco veces centenaria", tal como recordó, ya que sus antecedentes se remontan a 1483 con la creación del Estudi General Lul·lià en Palma. La fecha del nacimiento del actual campus fue el 18 de marzo de 1978 y en 1985 se aprobaron los estatutos con los que pasó a denominarse Universitat de les Illes Balears.

El porvenir del organismo educativo pasa por la internacionalización y la transformación digital, recordó su máximo representante. La presidenta del Govern, Francina Armengol, también quiso resaltar en su alocución el papel de la entidad educativa como "impulsora del progreso de las islas". Armengol puso la mirada en la necesidad de "seguir promoviendo la facultad de medicina y ampliando el ámbito de la investigación".

Reconocimientos

Los momentos más emotivos llegaron con la entrega de unas litografías del artista formenterenc Enric Riera a todas las personalidades universitarias que han hecho posible este proyecto. En primer lugar a Toni Verd, expresident del Consell Social , Francesca Mas, presidenta del Consell Social ; Antoni Roig, el primer impulsor de la comisión gestora y también al rector de la Universitat de Barcelona , Joan Elias y el vicerrector de la UAB , Carles Sánchez.

Durante el acto, presentado por Miquel Artigues, se recordó a los expresidentes del Consell Social Carles Blanes, Gabriel Oliver, Felicià Fuster y Miquel Triola. Un agradecimiento especial se dedicó a los rectores "que nos han dejado" como Antoni Ribera, que fue el primero en ocupar este cargo, Nadal Batle, que implantó nuevos centros y enseñanzas y Montserrat Casas, "una mujer luchadora e impulsora de la investigación como signo de calidad académica", tal como la describió Huguet. Tampoco faltó Avel·lí Blasco, promotor de la internacionalización.

La Orquestra de la Universitat de les Illes Balears, formada por estudiantes y dirigida por Francesc Amengual, interpretó la sinfonía número 14 en la mayor de Mozart durante el homenaje. Durante la conmemoración se proyectó un video que repasó los principales momentos históricos de la institución y en el que se quiso recordar que la UIB ofrece en la actualidad más de treinta grados formativos y cuenta con 45 doctores honoris causa, como la cantante María del Mar Bonet, el artista Miquel Barceló o el escritor Carlos Fuentes, entre otros, que pudieron verse durante la proyección. Todo con la música de fondo interpretada en directo por la Coral de la Universitat Illes Balears, bajo la dirección del maestro Joan Company, y la Coral de Dones de la UIB. La emotividad que se vivió a lo largo de toda la gala experimentó su clímax en la conclusión, momento en el que los miembros de la coral universitaria rodearon al público, que se puso en pie, y juntos cantaron el himno universitario Gaudeamus igitur con la vista puesta en un futuro de progreso educativo.