Fue, sin duda, el tema estrella del verano. El fenómeno de la saturación turística, con la derivada de las manifestaciones de 'turismofobia', ocupó un hueco destacado en la agenda política, social y mediático, generando visiones encontradas en función del emisor del mensaje.

En la antesala de la temporada alta, el Club Diario de Mallorca ha invitado a diversos actores económicos y sociales a reflexionar sobre esta cuestión, en un coloquio moderado por el empresario hotelero Pep Forteza-Rey.

La cita será mañana en la sede del Club de la calle Puerto Rico de Palma, a las 19 horas, bajo el título de 'Saturación: realidad o amenaza'. Una de las participantes en el debate será la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, con el aliciente añadido de que protagonizará una de sus primeras intervenciones públicas en Mallorca después de su elección el mes pasado al frente de la principal patronal sectorial de la isla, en sustitución de Inmaculada Benito. Intervendrán asimismo en el coloquio el profesor de Geografía Humana en la UIB Pere Salvà; el presidente de Afedeco, Rafael Ballester, y el sociólogo y presidente de Gadeso, Antoni Tarabini. El evento será abierto al público hasta completar el aforo.

Sobre la mesa, habrá un amplio abanico de temas conectado con la saturación, visto como fenómeno en potencia o ya real. Los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian que la mayor presión turística sobre la Comunidad es un hecho.

Un dato resulta especialmente revelador: en 2017, según el último estudio de Coyuntura Turística Hotelera, Mallorca fue la principal zona turística de España, al aglutinar casi 46 millones de pernoctaciones, seguida a distancia por Tenerife (25 millones) y Barcelona (20,6 millones).

Si el análisis se centra en la llegada de turistas extranjeros, se evidencia que también se produjo un significativo incremento durante el año pasado. Cerca de 14 millones de visitantes foráneos llegaron a Balears en 2017, lo que representa una subida del 6% respecto a 2016.

Otras derivadas del debate entablado en los últimos tiempos en la sociedad sobre si la isla ya ha llegado a sus límites tienen que ver con el boom del alquiler turístico, que se encuentra en pleno proceso de regulación a través de la zonificación presentada recientemente por el Consell de Mallorca. Y todo ello, sin olvidar el temor a que se reproduzcan este verano las manifestaciones de turismofobia que estallaron en 2017.

Conferencia: ´Saturación: realidad o amenaza´

Conferencia sobre el fenómeno de la saturación turística. Lunes, 5 de febrero, a las 19 horas. Club Diario de Mallorca. C/Puerto Rico, 15. Abierto al público.