En la era en que un turista, con unos pocos clics en su móvil, puede planificarse una vuelta al mundo, la oferta turística de los destinos no puede seguir anclada en el siglo pasado, sin wifi en las habitaciones y sin aplicaciones que le digan, por ejemplo, los mejores sitios para comer. O, dicho de otra forma: "Tenemos un turista digital al que no podemos 'enlatar' en un destino analógico".

Esta frase la pronunció ayer el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Fernando de Pablo Martín, quien impartió una ponencia en el foro 'Ciudad Inteligente y Sostenible' que tuvo lugar en el Club DIARIO de; una actividad que estuvo complementada por una mesa redonda con la participación de representantes políticos y profesionales del sector.

De Pablo incidió en la idea de que el cambio tecnológico ya está aquí y de que, por tanto, un sector estratégico a nivel estatal como el turismo (España es el segundo país más visitado del mundo, con 82 millones de turistas) no puede permanecer al margen.

"La transformación digital no es convertir tu negocio a digital. Es un cambio organizativo, liderado por la dirección", aseguró el presidente de Segittur, quien remarcó que la transformación pasa también por un cambio de mentalidad.

"Hay que conseguir que las personas que siempre han trabajado de forma exitosa acepten que, para mantener la competitividad, han de cambiar y trabajar con tecnologías que desconocen", señaló De Pablo, para quien se trata de un proceso "complejo y lleno de inseguridades, pero imprescindible". De Pablo habló de presente y de futuro, y de cómo ambos ya se encuentran en tecnologías que revolucionarán el concepto de de destino inteligente, con las consiguientes implicaciones en el sector turístico.

Reconocimiento facial

En este sentido, mencionó los sistemas de reconocimiento facial, así como el acceso en tiempo real al Big Data de información personalizada del cliente, lo que, subrayó, permite incrementar el "nivel de servicios" ofertados al usuario. De Pablo agregó que "la voz será una revolución", en el sentido de que, cada vez más, el papel de los teclados y los mandos a distancia como interlocutores con la tecnología quedará más obsoleto. Y no olvidó en esta enumeración a la economía colaborativa -"Ha llegado para quedarse"- y a los robots, que "ya están aquí".

El presidente de Segittur habló también de las "sinergias" entre la agenda digital del Gobierno y el turismo, entre las que citó el plan de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas o el plan nacional de ciudades inteligentes.