El Govern publicó ayer una nueva normativa por la que los exámenes extraordinarios de septiembre en segundo curso de Bachillerato se pasan este curso (el próximo año) a junio y la selectividad de septiembre se adelanta también a la primera quincena de julio.

La conselleria de Educación y Universidad publicó ayer en el Boletín Oficial de las Islas Balears (BOIB) las instrucciones para evaluar el aprendizaje de los alumnos de bachillerato para el curso 2017-2018.

Las instrucciones contemplan el adelanto a finales de junio de la convocatoria extraordinaria de exámenes de septiembre de 2º de Bachillerato.

Plan de Éxito Educativo

Esto permitirá que la Prueba de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PBAU), antigua selectividad, que hasta ahora se hacía en el mes de septiembre, se pueda hacer la primera quincena de julio.

La finalidad de estas instrucciones es ofrecer una herramientas a los centros educativos para la mejora de los resultados de los alumnos en la línea del Plan de Éxito Educativo que impulsa la conselleria, informó este departamento en un comunicado.

Entre las indicaciones a los centros destaca el plan específico personalizado para los alumnos repetidores, los programas de refuerzo para los alumnos con materias pendientes y el adelanto de los exámenes de la convocatoria extraordinaria de 2º de Bachillerato al mes de junio.

Este último punto se trata de una decisión adoptada tras las reuniones mantenidas con los distintos agentes de la comunidad educativa y después de resolver las observaciones y enmiendas presentadas por parte de los sectores consultados.

Las instrucciones contemplan la elaboración de un plan específico personalizado para los alumnos repetidores que tiene que incluir, como mínimo, el diseño de las tutorías específicas.

También debe fijar quiénes serán los responsables de las tutorías de estos alumnos, los objetivos del plan, la planificación de las acciones que impliquen el aprovechamiento y la ampliación de actividades para superar las dificultades, y el posterior seguimiento y evaluación del plan.

Este plan se entregará después de la sesión de evaluación inicial a los alumnos que repitan curso y a sus familias.

Para el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, "se trata de hacer un plan específico y personalizado para facilitar que estos alumnos que tienen que permanecer un año más en el mismo curso lo puedan superar". El nivel de segundo de Bachiller es elevado.