El Foro de la Familia en Baleares (FFB) exigió ayer al Govern que en la ley de familia que está elaborando apoye "explícitamente" en su articulado la protección de la maternidad.

A través de un comunicado, esta entidad recuerda que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2016 la fecundidad de las mujeres en el archipiélago fue de las más bajas de toda España con 1,25 hijos por mujer, por debajo de la media nacional de 1,33.

El dato más positivo se da en Murcia con 1,56 hijos por mujer y por detrás de Balears se sitúan Castilla y León, Cantabria, Galicia y Canarias, en esta última comunidad con 1,06 hijos por mujer.

El FFB considera que la derogación por parte del actual Govern de la ley de apoyo a la maternidad, la falta de un plan integral de ayuda a la mujer embarazada y la ausencia de un articulado explícito en la ley de familia está haciendo que las mujeres que desean ser madres en las islas "se encuentren más dificultades que en otras comunidades autónomas por la falta de su protección y apoyo".

El FFB señala que la edad media en la que la mujer es madre por primera vez ha aumentado hasta los 33 años, algo que achaca a lafalta de ayudas y a la dificultad para conciliar trabajo y familia.