Utz Claassen podría hacerse con el control de la quebrada Air Berlin. El polémico empresario alemán y expropietario del Real Mallorca está maniobrando para presentar este mes una oferta por la fallida aerolínea. Claassen ya ha contactado con diversos inversores internacionales y su grupo será uno de los que puje para tratar de reflotar la compañía aérea.

Según el semanario alemán Der Spiegel, el multimillonario ha informado de sus planes a los actuales administradores de la compañía. Claassen habría transmitido al actual gerente Lucas Flöther su intención de hacerse con la empresa para salvar los puestos de trabajo, según relata el semanario alemán de referencia. Para ello, el empresario habría agrupado a varios inversores internacionales con el objetivo de presentar una oferta antes de que acabe el plazo el día 15 de septiembre.

Air Berlin entró en concurso de acreedores el pasado 16 de agosto tras declararse insolvente después de que el grupo árabe Etihad Airways le retirara su apoyo financiero. Mientras la aerolínea alemana sigue operando gracias a un crédito de 150 millones del Gobierno de Angela Merkel, Etihad gestiona a través de la filial austriaca Niki las rutas de Air Berlin.

Precisamente, la compra de Niki por la aerolínea árabe el pasado mes de diciembre garantiza ahora tanto las antiguas conexiones de Air Berlin con Mallorca como los empleos en la isla.

Según explica el semanario Der Spiegel, con la adquisición de Air Berlin, Claassen buscaría resarcirse de sus últimas polémicas empresariales por las que, según el semanario, "no disfruta en estos momentos de la mejor reputación en los círculos empresariales".

El futuro de la compañía alemana depende ahora de la compra de sus activos, por los que además de Claassen, que planea hacerse con el 100 por cien de la aerolínea, también están interesados el empresario Alexander Skora y el gigante aéreo Lufthansa, quien, a priori, parte con ventaja en este proceso. Skora, por su parte, está interesado, según informó en un comunicado, en hacerse solo con parte de la compañía para gestionar algunas de las rutas, entre las que citó Mallorca.

Quien parece haberse retirado de la carrera por hacerse con el control de la aerolínea alemana es el consejero delegado de Ryanair, el irlandés Michael O'Leary.

Bruselas ve el fin de Air Berlin

Pese a los planes de Claassen, Bruselas da por hecho que el proceso finalizará con el cese total de actividad de Air Berlin. Es uno de los argumentos que ha dado la Comisión Europea para dar su vistobueno a la ayuda de 150 millones concedida por el Gobierno alemán. Bruselas entiende que el hecho de que Air Berlin cese su actividad al final del proceso es lo que impedirá "la distorsión a la competencia potencialmente causada por el apoyo estatal", después de que Ryanair presentara reclamaciones por considerar que la ayuda está dirigida a facilitar la adquisición de la compañía quebrada por Lufthansa.

De este modo, la Comisión Europea da su beneplácito a la ayuda como medida para proteger los intereses de los pasajeros y mantener el servicio aéreo, según recoge la agencia Europa Press.

Bruselas ha recordado, además, que la legislación europea permite a los Estados miembros prestar ayuda a las compañías en dificultades siempre que el apoyo sea "limitado en el tiempo y en alcance" y contribuya a un objetivo de interés común. Alemania se ha comprometido a garantizar que el préstamo será completamente reembolsado o, de lo contrario, será el Gobierno el encargado de presentar un plan de desmantelamiento para la compañía aérea.