02 de septiembre de 2017
02.09.2017
Caso Cursach

Caso Cursach: Imputan a una jefa de sección de Cort por favorecer a Cursach con los tiqueteros

La Policía postula que la patronal de salas de fiestas-Abone, presidida por Jesús Sánchez, se aprovechó de la pasividad del Ayuntamiento para controlar a los relaciones públicas y beneficiar al encarcelado empresario - Millones de euros en sanciones nunca se cobraron

05.09.2017 | 01:08
Bartolomé Cursach, el empresario de la noche acusado de dirigir una presunta trama de corrupción .

Las claves

  • Secreto de sumario: Imputada hace unas semanas
    Una jefa de sección del Ayuntamiento de Palma declaró hace unas semanas como imputada ante el juez del caso Cursach. Su encausamiento se ha conocido ahora tras un levantamiento parcial del secreto de sumario.
     
  • Supuestas amenazas: Un empresario será juzgado la semana que viene
    José C.R., un empresario de Magaluf y considerado un presunto testaferro de Bartolomé Cursach, será juzgado la semana que viene en Palma por supuestas amenazas a un testigo. El acusado, que está en prisión preventiva, también habría incumplido varias órdenes de alejamiento de la víctima. El fiscal pide tres años de cárcel para el acusado.
El juez Manuel Penalva imputó hace unas semanas a una jefa de sección del Ayuntamiento de Palma por, supuestamente, tolerar que la Asociación de Discotecas-Abone se apoderara del control de los tiqueteros que ejercen en la ciudad para beneficiar a Bartolomé Cursach, el encarcelado empresario de la noche acusado de dirigir una presunta trama de corrupción. La Policía Nacional destaca, en un atestado conocido tras el levantamiento parcial del secreto de sumario, que la dejadez del Ayuntamiento ha hecho que no se cobren a lo largo de los últimos años cientos de sanciones a relaciones públicas de las discotecas por millones de euros, mientras que en una segunda época se dejaron simplemente de levantar ese tipo de actas.

La Policía apunta a un segundo funcionario del mismo departamento que la encausada como responsable de la pasividad de Cort en fiscalizar los tiqueteros y beneficiar a las empresas de Cursach y de Miguel Pascual (Pabisa), otro encausado en el macro sumario.

El Grupo de Blanqueo de capitales de la Policía Nacional y dos agentes de la Policía Local de Palma han investigado a Abone, presidida por el investigado Jesús Sánchez Riutort. Juez y fiscal presumen que la patronal de las discotecas ha sido en los últimos años un instrumento al servicio y sueldo de Cursach para favorecer a sus negocios y perjudicar y acosar a los de la competencia.

Uno de los sistemas empleados para esas supuestas prácticas corruptas habría sido el control de los tiqueteros. La presunta trama se habría valido de un convenio firmado en 1993 entre el Ayuntamiento de Palma y la Asociación de Discotecas para que ésta controlase a los tiqueteros que trabajaban para sus empresas afiliadas.

El convenio, opinan los investigadores, es muy favorecedor para los miembros de la asociación en comparación con las empresas que quieren legalizar a los tiqueteros por libre y se distancia de aspectos reglamentados en la ordenanza municipal sobre la materia.

De hecho un asociado paga a Cort 305 euros al año por relaciones públicas, mientras que los no afiliados abonan 380 euros por las mismas tasas.

El acuerdo también permite a los afiliados disponer de más relaciones públicas que los no integrados, un cupo que va en proporción a la plantilla de los establecimientos.

Jesús Sánchez también tenía potestad para otorgar acreditaciones de tiqueteros, unos trabajadores que en teoría tienen que estar dados de alta en la Seguridad Social, algo que controlaba también el imputado. Los agentes comerciales de empresas no afiliadas son supervisados por Cort.

Según los investigadores, "la omisión de funciones del Ayuntamiento y de sus responsables, la creación de un convenio de colaboración (con Abone) que va en contra de lo establecido por una ordenanza municipal, el otorgamiento de poderes de gestión administrativa a una asociación privada, así como la ilegal utilización por parte de dicha asociación de estas facultades administrativas irregularmente delegadas por el Ayuntamiento, dan como resultado, una vez más, el favorecimiento a las empresas del Grupo Cursach en perjuicio del resto de empresas del sector".

Por otro lado, la semana que viene un hombre será juzgado en Palma por, supuestamente, amenazar a un testigo que declaró en contra de Bartolomé Cursach.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.