Síguenos en redes sociales:

Més pide la retirada completa de la resolución Salud sobre el catalán

El partido ecosoberanista ve amenazado el derecho de la ciudadanía de ser atendida en la lengua propia

Més per Mallorca reiteró ayer su rechazo a la dispensa de la exigencia del catalán por parte del IB-Salut para personal sanitario, por lo que han pedido su retirada.

IB-Salut informó el pasado martes de que prepara una resolución sobre los requisitos de conocimiento del catalán que "dará más peso" al conocimiento de dicha lengua a la hora de contratar personal sanitario.

Poco antes se publicó en el BOIB una resolución en la que se eximía de la exigencia del catalán en los procesos de selección, provisión y movilidad en determinadas categorías de personal estatutario del IB-Salut.

Para la coportavoz de la formación ecosoberanista, Bel Busquets, esta resolución "se debe retirar de inmediato", ya que es contraria a la Ley de Función Pública aprobada en 2016, "se desvía a los acuerdos por el cambio y frustra la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de Balears que en la pasada pasada legislatura pidió normalidad lingüística".

Busquets aseguró que las dispensas previstas en la Ley 4/2016 deben ser concretas para convocatorias determinadas, justificadas por una ausencia de profesionales con conocimiento de lengua catalana y en ningún caso para la provisión de personal estatutario.

Según Més, con esta resolución y con las modificaciones propuestas se está convirtiendo "la excepción en norma general", lo cual no es aceptable, porque afecta al derecho de la ciudadanía a ser atendido en cualquiera de las lenguas oficiales.

Aunque los soberanistas se han mostrado optimistas porque están "seguros de que el PSOE cumplirá los acuerdos y la ley", avisan que la única solució es la retirada.

Pulsa para ver más contenido para ti