Arran, Joves del GOB y Endavant han colocado seis pancartas en seis playas deferentes de Mallorca denunciando el elevado número de plazas turísticas en la Isla.

Esta acción se enmarca dentro de la campaña Sobiranies, Drets, Autodeterminació y persigue el objetivo de denunciar la "insostenible número de plazas turísticas en Mallorca, así como la necesidad de decrecer, reduciendo este número como única manera de poner freno a la masificación", según han informado las organizaciones en un comunicado.

La acción ha consistido en la colocación de pancartas a seis playas diferentes de la isla "todas ellas lugares habituales de saturación de turistas, con el lema 435.707 plazas en Mallorca es turismo sostenible?. Decrecimiento por una vida digna!.

Según han explicado, 435.707 plazas es el techo que prevé el Govern balear. El número actual, según datos recientes, es de 333.165, aunque 50.557 se encuentran ya en trámite "debido a la inexistencia de una moratoria que hubiera podido evitar esta escalada".

"Entendemos que estas cifras son incompatibles con un uso racional y sostenible de los recursos e infraestructuras de Mallorca", han constatado, a lo que han subrayado que "somos uno de los lugares del mundo con una proporción de turistas-habitantes más elevado".

Las tres organizaciones han insistido en que estos datos "se traducen en una mayor saturación de carreteras, calles y playas, así como en un aumento de los niveles de contaminación" y han lamentado que, mientras tanto, "las condiciones laborales en el sector turístico siguen sin mejorar, con casos especialmente sangrantes como el que recientemente denunciaron las compañeras 'Kellys'".

"La iniciativa SDA nos sumamos a las voces que apuestan por el decrecimiento turístico, y concretamente a la propuesta del 2x1, que propone la eliminación de dos plazas por cada plaza nueva, que es defendida, entre otros, por Terraferida".

"Sólo con medidas como esta se puede caminar hacia un modelo que asegure una vida digna para la gente de Mallorca. Es hora de acabar con esta dependencia exclusiva del turismo y dar pasos en la dirección de un sistema productivo propio, donde la prioridad sean las personas y no el crecimiento a cualquier precio", han apostillado.

Esta no es la primera acción contra la masificación que llevan a cabo estas organizaciones. Primero realizaron una protesta en el puerto de Palma y más tarde contra los coches de alquiler.