Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Isabel Román. "A un paciente anciano hay que tratarle siempre de usted y con respeto"

"Queremos, y no podemos, tener al enfermo mayor en su domicilio, que es donde ellos quieren estar"

Isabel Román, presidenta de ABIGG, en una imagen corporativa contra el maltrato a los pacientes ancianos. Col·legi Oficial d'Infermeria de les Illes Balears

P ¿Desde cuándo está en marcha la ABIGG?

R Hace ya un año que nos inscribimos en el registro de la conselleria de Presidencia.

P ¿Con qué objetivos nació?

R Se creó por dos motivos principalmente. El primero, porque no se nos reconoce la especialidad en el campo de la geriatría. Ni el IB-Salut ni el Institut Mallorquí de Afers Socials (IMAS) nos la reconoce. Y en segundo lugar, para dar visibilidad a la población mayor.

P ¿Cuántas enfermeras hay en Balears con esta especialidad?

R Unas noventa que hemos conseguido la especialidad por la vía extraordinaria, demostrando una experiencia de al menos cuatro años en el cuidado a ancianos y superando un examen después.

P ¿Y vía EIR (Enfermera Interno Residente)?

R No hay ninguna porque aquí no se imparte formación de esta especialidad.

P ¿Por qué hay que prestar más atención a nuestros mayores?

R Porque el 68% de los ingresos hospitalarios son de personas mayores de 65 años. Y, pese a ello, hay muy pocas camas para patologías crónicas. Según el catálogo nacional de hospitales, este 2017 había en Balears un total de 2.705 camas públicas. Y solo el 13,5% de ellas están orientadas a Geriatría y media estancia.

P ¿Faltan camas?

R Sí. Tan solo en el Joan March, el General y el Sant Joan de Déu cuentan con camas de media estancia, para ingresos de entre 25 y 30 días de media.

P ¿Y de larga estancia?

R Camas para pacientes que están ingresados más de tres meses el IB-Salut no cuenta con ninguna, tan solo tiene convenios con la Cruz Roja y la Policlínica. De ahí que la reforma de Son Dureta contemple hacer un hospital de larga estancia que hoy en día no tenemos. Hay que cambiar el modelo asistencial y orientarlo hacia la media y larga estancia.

P Hace un tiempo hubo una polémica tras denunciar estudiantes de enfermería presuntos maltratos a ancianos por parte del personal sanitario. La facultad de Enfermería se planteó redactar un protocolo para evitarlos. ¿Ha tenido conocimiento de algún caso?

R No conozco ningún caso de maltrato a ancianos en Balears. O al menos no se ha denunciado. Aunque desde luego el maltrato a las personas mayores no tiene la visibilidad del maltrato de género, Y lo que hay que plantearse es ¿quién es el culpable del maltrato? ¿La familia o el sistema que no facilita un respiro al cuidador facilitando recursos a la familia dependiente? Tengo en mente el caso de la pareja de ancianos devorada por sus perros en Llucmajor porque no tenían ningún tipo de ayudas.

P Circunscribe el maltrato casi exclusivamente al ámbito familiar…

R Porque el maltrato se produce mayoritariamente en el domicilio y por parte de los propios familiares. Se suele detectar en los servicios de urgencias cuando llega una persona mayor con falta de higiene, hematomas, desnutrido y en posición fetal, temeroso.

P ¿Y en los hospitales?

R Aquí el maltrato puede estar propiciado por la falta de personal y el exceso de trabajo.

P ¿No se cumplen los ratios establecidos para estos pacientes?

R Sí, los ratios se cumplen porque están establecidos por ley. Pero, ¿se están sustituyendo a las profesionales que están

de baja o se van de vacaciones?

P ¿Cómo se debería tratar a un paciente anciano y no se hace?

R Como a una persona con autonomía. Preguntándole antes de hacerle cualquier cosa, incluso una simple higiene, por respeto. De la misma manera que hay que respetar sus decisiones, dentro de un límite claro. Habría que implicar a las familias en los cuidados. Hablarle siempre de usted. El tacto también les tranquiliza mucho y mirarles a los ojos cuando están agobiados y les estás explicando algo es básico.

P Se habla de un cambio de modelo asistencial en Balears pero el Servei de Salut apenas cuenta con médicos con la especialidad en geriatría...

R Sí, los internistas son los que hacen de geriatras aquí.

P Al menos las noventa enfermeras con la especialidad trabajaran con ancianos...

R Sí, la mayoría lo hacen en el ámbito sociosanitario.

P ¿Qué medidas implantaría para mejorar la actual situación?

R Campañas de promoción de la salud para intentar evitar las enfermedades crónicas. También habría que prevenir la enfermedad para evitar descompensaciones que acaban en ingresos hospitalarios. Asimismo se debería educar a las familias y todas las personas mayores que vivan solas deberían tener un servicio de teleasistencia a domicilio. Y, desde luego, fomentar las visitas domiciliarias desde Atención Primaria. Realizar más visitas y destinar más recursos.

P ¿Y qué se está haciendo?

R Con la estrategia de la cronicidad se está potenciando la continuidad asistencial a través de las enfermeras gestoras de casos que se coordinan con los centros de salud de los pacientes desde el alta hospitalaria.

P Evalúeme la situación actual.

R A nivel de residencias, contamos con tan solo cinco camas por cada cien habitantes mayores de 80 años, cuando la media nacional es de 13,7. Tenemos a 1.400 personas mayores en lista de espera. La propia Conselleria ha dicho que faltan seis residencias en Mallorca y otras dos más en el resto del archipiélago. En definitiva, faltan recursos porque queremos, y no podemos, tener al enfermo anciano en su domicilio, que es donde ellos quieren estar y es donde mejor se encuentran. Como decía Gabriel García Márquez, la muerte no llega con la vejez, llega con el olvido.

Compartir el artículo

stats