Poco más del 16% de los baleares en paro mayores de 50 años lleva buscando empleo cuatro años o más. Esta cifra situa a las islas como la comunidad con menos parados en esta situación.

La media española es del 39,2% en contraste con el 10,6% de los jóvenes que se encuentran en esta misma situación, según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en el que califican este dato de "preocupante". Dentro del grupo de parados de 50 y más años, el 59% lleva dos o más años buscando un puesto de trabajo, por lo que se consideran parados de muy larga duración, y el 71,2% son parados de larga duración, es decir, de un año o más buscando empleo.

La Fundación BBVA y el Ivie advierten de que el colectivo de 50 y más años presenta una "especial vulnerabilidad" en términos de desempleo y de riesgo de pobreza. El hecho de que aumente el paro en este grupo, que representa el 25% del total de los desempleados, conduce a un incremento "muy sustancial" de los niveles de desigualdad.