La Universitat rectifica y vuelve a cambiar las fechas de Selectividad de septiembre: las pruebas se harán como se había anunciado desde un principio, los días 6,7 y 8.

La Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PBAU) decidió a principios de este mes adelantar un día el inicio de la convocatoria extraordinaria argumentando que el día 8 de septiembre es festivo en algunos municipios (Banyalbufar, Costitx, Maria, Fornalutx, Lloseta, Sant Llorenç y Alaró).

Dicha comisión, conformada por perosnal de la UIB que es quien tiene organiza las pruebas, envió un correo electrónico a los institutos y centros concertados a principios de este mes (con los profesores y los alumnos ya de vacaciones) informándoles del cambio de fechas; una modificación que decidió y notificó sin avisar a la conselleria de Educación.

El departamento que dirige el conseller Martí March, al enterarse de este cambio, instó a la Comisión Organizadora a volver a las fechas iniciales ante los problemas organizativos que suponía para los institutos adelantar las pruebas.

Así lo habían denunciado sindicatos como UOB y Alternativa, recordando que en septiembre los centros dedican los primeros días a hacer exámenes de recuperación y que el plazo antes del inicio de Selectividad ya era demasiado ajustado de por sí, dejando poco margen.

Ambas entidades sindicales lamentaron lo que consideraron una nueva muestra de "improvisación e irresponsabilidad" por para la Comisión Organizadora después de que las pruebas de junio de Selectividad registraran varias incidencias por errores en la organización (como problemas con los enunciados o las puntuaciones).

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) tambien criticó el cambio y el mal momento elegido por la UIB para comunicarlo y deploró que dejaba a los estudiantes sin opción a hacer reclamaciones si no estaban conformes con la nota de los exámenes de recuperación.

Educación informó ayer de que la Comisión Organizadora ha aprobado rectificar y devolver la Selectividad a las fechas que acordaron el pasado mes de mayo.