La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha informado que hoy, lunes 1 de mayo, comienza la temporada de alto riesgo de incendios forestales de 2017, que se prolongará hasta el 15 de octubre, por lo que en este periodo queda estrictamente prohibido el uso del fuego en todos los terrenos forestales de las Islas Baleares.

También está prohibido el fuego en un radio de 500 metros de los terrenos forestales, a excepción de los que dispongan de una autorización administrativa especial para cada actividad que pueda generar peligro de incendios.

Así se establece en el decreto que establece las normas sobre el uso del fuego y se regula el ejercicio de determinadas actividades susceptibles de incrementar el riesgo de incendio forestal.

La conselleria subraya que la colaboración ciudadana es primordial en la lucha contra el fuego, por lo que se pide precaución, especialmente a las personas que residen cerca de superficies forestales, las que trabajan sobre ellas o las que visitan los bosques o espacios naturales de las islas.

La prevención es uno de los dos pilares básicos en la lucha contra los incendios forestales, junto con la extinción, afirma la conselleria.

Este departamento señala que el peligro de incendios es real a causa de las circunstancias meteorológicas y la estructura del combustible forestal, por lo cual es prioritario cumplir con las normas legales de autoprotección de las viviendas y urbanizaciones próximas a terrenos forestales.

Desde el año 2000 la campaña de lucha contra los incendios forestales dura los 365 días del año durante los cuales están disponibles los medios de extinción, que van aumentando o disminuyendo sus efectivos según el nivel de riesgo o según las condiciones meteorológicas o el estado de las masas forestales de cada isla.

Aparte de tener en cuenta estas indicaciones normativas se pide a la ciudadanía que evite imprudencias y extremen las precauciones para evitar el inicio de un incendio forestal.

Se tiene que tener especialmente cuidado con las colillas de los cigarrillos, el uso de maquinaría, la quema de restos vegetales y el uso de material pirotécnico.

La concienciación y responsabilidad ciudadana es vital ya que en torno al 90% de las causas del inicio de los incendios se deben a causas humanas, ya sea por negligencias, accidentes o causas intencionadas.

En las áreas recreativas se han colgado carteles advirtiendo del riesgo de incendio a la hora de hacer fuego en cualquier sitio de estas zonas de recreo.

Esta "concienciación o cultura del riesgo" tiene que servir para sensibilizar a la población sobre la necesidad de realizar tareas de autoprotección y la creación de áreas de seguridad entorno a las viviendas y urbanizaciones situadas en zona forestal.

"Todos somos responsables de nuestra propia seguridad, tal como propugna el lema de la campaña Ni 1 Fuego en el Bosque; tu seguridad depende de ti", señala el comunicado de la conselleria.