El grupo del PP en el Consell de Mallorca denunció ayer que, tres meses después de aprobar el cambio de fecha para celebrar la Diada, los partidos del pacto han sido incapaces de consensuar los actos de la celebración por lo que les acusan de "improvisación y caos".

Los populares criticaron en un comunicado que el gobierno insular aún no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Palma para establecer los protocolos necesarios de cara a la celebración de 2017, como se acordó durante el pleno del Consell que aprobó el cambio de fecha de la Diada.

El PP denunció, además, que este año no se entregarán los premios Jaume II por falta de previsión del equipo de gobierno del Consell y porque Podemos plantea suprimirlos y sustituirlos por otros galardones. En cuanto a la entrega de las medallas de Oro, según el PP también queda "totalmente desvirtuada", ya que se celebrará el 24 de abril, sin saber todavía, como se desarrollarán los actos de la Diada 2017.

El PP considera que la incapacidad de los partidos del pacto que sustentan la presidencia de Miquel Ensenyat, a los que considera "principales valedores del cambio de fecha de la Diada" para ponerse de acuerdo en el desarrollo de los actos de la fiesta, revela que "los intereses partidistas nuevamente quedan por encima de las personas".

La Diada de Mallorca este año no se hará el 12 de septiembre, como venía siendo tradición. La nueva fecha para celebrar esta festividad será el 31 de diciembre.