Síguenos en redes sociales:

Caso Nóos

La sala destaca que Urdangarin y Torres tienen "arraigo suficiente" y no han tratado de huir

La sala destaca que Urdangarin y Torres tienen "arraigo suficiente" y no han tratado de huirB. Ramon

El tribunal del caso Nóos destaca en el auto que obliga a Iñaki Urdangarin y Diego Torres a comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial que ambos "disponen de arraigo suficiente", especialmente el marido de la infanta Cristina, y que "en ningún momento han tratado de eludir la acción de la justicia". La sala añade que, pese a las penas solicitadas, ambos "han comparecido a cada uno de los llamamientos, en todas las instancias, y en el día de hoy, a la hora indicada".

La sección primera hace hincapié en que el dato objetivo inicial y fundamental, que es la gravedad de los delitos y la elevada pena impuesta, "no puede operar como único criterio de aplicación objetiva y puramente mecánica al ponderar el peligro de fuga", sino que debe ponerse en relación con otros datos relativos a las características personales de los condenados, como es el arraigo familiar, profesional y social, o las conexiones con otros países y los medios económicos que disponen.

Así, tanto por el arraigo que tienen los dos máximos responsables del Instituto Nóos, como por la conducta "hasta el momento observada" por los acusados, ponderados con la condena recientemente impuesta, la Audiencia de Palma ha estimado que el incremento del riesgo de huida puede ser conjurado con medidas cautelares menos gravosas que las solicitadas por el fiscal. Además, el auto reprocha que las acusaciones no han acreditado circunstancia o marcador de riesgo distinto al de la pena que, "no debemos obviar, responde a la suma del total de las impuestas".

Por estos motivos, las magistradas que dictaron la sentencia del caso Nóos han rechazado las peticiones de fiscalía y acusaciones y han acordado que tanto Urdangarin como Torres comparezcan ante la autoridad judicial el día 1 de cada mes. Ambos deberán también comunicar si cambian de domicilio y el exduque de Palma está obligado a informar de cualquier desplazamiento que realice fuera del espacio de la Unión Europea. A Diego Torres la sala se le ha retirado el pasaporte y se le ha prohibido salir de España.

Pulsa para ver más contenido para ti