El expresident y actualmente senador José Ramón Bauzá y la diputada autonómica Aina Aguiló anunciaron ayer la fusión de sus respectivas candidaturas en un mismo equipo cuyo objetivo será poner al primero al frente del PP balear en el congreso regional que se celebrará a finales del próximo mes.

El mensaje esgrimido por ambos no podía ser más claro por reiterativo: durante una comparecencia de seis minutos la palabra "unidad" fue pronunciada por ambos en 18 ocasiones, con frases como que su objetivo es "seguir uniendo a los afiliados en base a la unidad", pronunciada por Bauzá.

Además, el expresident autonómico echó mano de la figura del líder nacional de los populares, Mariano Rajoy, para recordar que éste también había reclamado esa "unidad" en los congresos regionales a celebrar tras el nacional.

Recuperar el Govern

Bauzá afirmó que la decisión de "caminar juntos" se había producido de forma "natural", con el fin de reforzar al PP con esa reiterada unidad y convertirlo en una alternativa real al actual pacto de izquierdas que gobierna en las islas y así ganar las elecciones autonómicas y municipales dentro de dos años, según apuntó también Aina Aguiló.

Ambos políticos aseguraron que son los afiliados los que están exigiendo a los populares que eviten confrontaciones internas y que acudan unidos al congreso regional.

Por ello, se destacó que la fusión de ambos equipos supone un paso adelante en ese objetivo y una demostración de responsabilidad. "Si no vamos unidos, no gobernaremos las islas", insistió el expresident autonómico.

José Ramón Bauzá afirmó que está manteniendo conversaciones con otros aspirantes, y en concreto expresó su confianza en poder alcanzar un acuerdo similar con Jaume Bauçà, que se ha incorporado a esta lucha por hacerse con el liderazgo del PP de las islas después de que el exconseller de Turismo Jaime Martínez quedara descartado por su imputación en el Caso Rocamar.

Respecto a la otra candidatura, encabezada por Biel Company, y que está recibiendo el respaldo de destacados dirigentes históricos de esta formación en las islas, Bauzá argumentó que la decisión final está en manos de los afiliados, al tener todos derecho a voto.

En cualquier caso, evitó responder a si era cierta la acusación que se lanza sobre él respecto a que está aprovechando sus estancias en Madrid para allí hablar mal de Company.

Antecedentes

Bauzá defendió su capacidad para unir al PP balear recordando que tras ganar el primer congreso regional al que se presentó logró integrar al que entonces fue su oponente, Carlos Delgado, y que en el segundo ya fue él el único candidato al haber conseguido agrupar a todo el partido en torno a su liderazgo.