El conseller de Agricultura y Medio Ambiente, Vicenç Vidal, ha reunido hoy al sector agrario para intentar calmar la indignación de los payeses mallorquines en temas tan candentes como la mortífera plaga de Xylella fastidiosa que afecta al arbolado isleño y los daños causados por el temporal a los cultivos. Vidal les prometió ayudas y que el Govern siempre estará a su lado. Pese a ello, no concretó de qué forma se habilitarán estas ayudas. El conseller, muy cuestionado por su gestión en los últimos meses, aseguró sentirse fuerte y con el apoyo del Govern y de su partido (Més) para seguir al frente de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente.

Sobre la Xylella, Vidal indicó que hoy saldrá publicada la orden para proceder con el protocolo de contención y solo eliminar los árboles infectados. Sin embargo, reconoció que todavía no tienen el visto bueno de la Unión Europea para aplicar este protocolo. Bruselas es partidaria de arrancar todos los árboles susceptibles de ser contagiados en un radio de 100 metros de cada caso positivo.

Por su parte, Joan Simonet, gerente de Asaja, destacó la falta de sintonía con Vidal y recordó que ellos ya han realizado una valoración de los daños de las inundaciones que rondan los 8 millones. Exigió ayudas urgentes del Govern. También pidió un plan de actuación espefícifico contra la Xylella. Simonet no descarta acudir a hablar con la presidenta Armengol si el conseller Vidal "nos sigue sin escuchar".