Síguenos en redes sociales:

Los candidatos

El PP elegirá a su nuevo líder el 25 y 26 de marzo

Rajoy da el pistoletazo de salida a la pugna interna que protagonizarán Biel Company y Bauzá para hacerse con el control del partido

El PP elegirá a su nuevo líder el 25 y 26 de marzo

El comité ejecutivo nacional del Partido Popular aprobó ayer que el esperado congreso regional de los populares de Balears tenga lugar el fin de semana del 25 y 26 del próximo mes de marzo. Con esta decisión se da el pistoletazo de salida a la carrera para hacerse con el liderazgo de la formación hegemónica en las islas y que se presume será cruenta entre los candidatos que han mostrado sus intenciones de presentarse; especialmente entre el líder de los regionalistas, Biel Company, y el senador José Ramón Bauzá.

Hay otros dos candidatos que se han postulado. Es el caso del exconseller Jaume Martínez y de la diputada anticatalanista Ana María Aguiló. No obstante, todo el mundo da por hecho que la lucha de titanes para hacerse con el mando del PP estará entre Company y Bauzá. El exconseller de Agricultura sale como favorito al aglutinar el sector regionalista que orquestó la rebelión interna para derrocar precisamente a Bauzá, tras la pérdida de 15 diputados en mayo de 2015.

En el comité ejecutivo celebrado ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizó un llamamiento a todos los dirigentes del PP para que mantengan la unidad interna y recalcó que siempre ha defendido que "todos tengan su sitio" en el partido. Rajoy pidió a los comités regionales de su partido que los congresos provinciales tienen que servir para rearmar el partido en vistas a las elecciones municipales y autonómicas del año 2019.

Hasta el momento, solo Bauzá y Aguiló han dicho públicamente que optarían a la presidencia. Jaime Martínez también lo ha comunicado, pero pesa sobre él una imputación que podría impedirle dar el paso.

Desde el sector regionalista han apuntado en reiteradas ocasiones que Company está listo para anunciar su candidatura, pero que no tenía intención de hacerlo hasta que no se convocara oficialmente el congreso. Ayer se dio esta circunstancia y se espera que en los próximos días Biel Company anuncie que él es el candidato de los regionalistas.

Desde el PP nacional han aconsejado a los dirigentes populares que intenten por todos los medios conseguir una candidatura unitaria que integre todas las sensibilidades del partido. Sin embargo, esta opción es del todo imposible si los dos líderes mejor posicionados son Bauzá y Company.

Por otra parte, la portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, criticó con dureza que el PSOE pida la comparecencia del presidente del PP, Miquel Vidal, a raíz de una subvención de 153.000 euros que recibió el PP de la campaña electoral de 2007.

Pulsa para ver más contenido para ti