Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fraude, según los sectores afectados

Isabel Castro, directora general de trabajo del Govern Balear

Más control a pie de obra

La directora general de Trabajo advierte de que pagar en reformas de Balears sueldos de convenios de construcción es un fraude al trabajador afectado, que cobra menos de lo que le corresponde, y a la Seguridad Social, que recibe menos cotizaciones, toda vez que las tablas salariales del sector balear fijan nóminas hasta un 50% más generosas.

Eduardo López, presidente de la Asociación de constructores de Balears

Las cuentas no cuadran

El presidente de los constructores teme que sector esté siendo víctima de una competencia desleal por parte de empresas con costes menores. “Si algo me cuesta 10 euros, lo puedo vender luego por 10,5 o por 11, pero nunca por 8 euros, porque no da”, argumenta, antes de recalcar que en Balears hay que pagar a los empleados el sueldo del convenio balear.

Sonia Saavedra, secretaria general de la Federación de la construcción de UGT Balears

Perjuicio para todos

En UGT recalcan que el primer perjudicado es el trabajador que llega de otra comunidad para cobrar menos de lo que marca el convenio balear. Eso repercute en las constructoras de la isla, desplazadas por otras de fuera que pagan menos, y acaba afectando a los 6.500 desempleados de la construcción balear, sustituidos por mano de obra a la que se paga ilegalmente.

Inma Benito, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca

Convenio con los constructores

La patronal hotelera distribuye cada año un directorio de constructoras locales especializadas en reformas, medida que forma parte de un convenio de colaboración entre ambos sectores. Pero cada empresa contrata luego a quien quiere, dice Inma Benito, que destaca que lo habitual es que los hoteleros recurran a firmas de la isla que conocen desde hace décadas.

Compartir el artículo

stats