El grupo parlamentario de Podemos se reunirá el día 9 de enero para ratificar la decisión del partido de expulsar a Xelo Huertas, y ese mismo día, o el 10 a más tardar, su portavoz Laura Camargo, presentará a la Mesa de la Cámara el certificado en el que conste esa decisión, que según el reglamento supone que la diputada sancionada debe dejar de ocupar la presidencia de la misma, según informó ayer la responsable del área legal de la citada formación, Aina Díaz.

La duda que se plantea es cuántos días tardará después en reunirse dicha Mesa para tomar en consideración esta comunicación, teniendo en cuenta que está presidida por la expulsada, aunque la esperanza de Podemos es que sea cuestión de días. A partir de ese momento se deberá proceder a la elección de la persona que sustituirá a Huertas, cargo que Podemos pretende mantener, aunque su secretario general, Alberto Jarabo, aseguró que todavía no tienen el nombre del candidato. Todos apuntan a la ibicenca Marta Maicas.

Tras hacerse pública la decisión definitiva de expulsar a Huertas, Jarabo, acompañado de Camargo, Díaz y del secretario de Organización del partido, Alejandro López, comparecieron durante la tarde de ayer para explicar la hoja de ruta que se va a seguir.

La decisión de esperar al 9 de enero para proceder a hacer oficial la salida del grupo de la actual presidenta del Parlament se justificó por la necesidad de dar un plazo de siete días hábiles para convocar la reunión.

La incógnita, según se reconoció, es el tiempo en que la Mesa tardará luego en reunirse para tomar en consideración este tema, pero se expresó la esperanza de que sea una cuestión de pocos días y de que Xelo Huertas no apueste por maniobras para dilatar su salida de la presidencia. Hay que tener en cuenta que en la reunión del grupo parlamentario de Podemos están convocadas también tanto Huertas como la otra diputada a la que se pretende expulsar, Montse Seijas, a las que se acusa de haber pretendido beneficiar a un compañero de partido, Daniel Bachiller, bajo la amenaza de no apoyar los presupuestos autonómicos.

Las explicaciones de Díaz fueron acompañadas de las valoraciones políticas de sus acompañantes en torno a dos aspectos: la constante reclamación a Huertas de que abandone voluntariamente su acta de diputada, y el intento de limpiar la imagen del partido en este caso alegando el carácter ejemplar que según sus responsables se ha mantenido en torno a este conflicto.

Así, tanto Jarabo como Camargo insistieron especialmente en que la actuación de esta formación política ha sido transparente y diferente de la de otros partidos, al haber actuado contra personas que presuntamente querían primar los intereses particulares sobre los generales, vulnerando el código ético de Podemos, pero sin que se haya llegado a producir ningún comportamiento delictivo. Además, se negó que la comunicación ayer de la decisión adoptada haya perjudicado la aprobación de los presupuestos para 2017.

En este aspecto, se lamentaron los ataques recibidos y el daño que se ha podido provocar a la imagen de Podemos. Respecto a las acusaciones de Huertas y Seijas contra Jarabo en relación al trato de favor de su antigua productora por parte IB3, éste señaló que la decisión de emprender acciones legales la tomará dependiendo de que esta iniciativa pueda beneficiar o perjudicar a la formación política que lidera en las islas.