La diputada autonómica de Podemos Montse Seijas, expedientada por su partido, atacó ayer duramente la gestión de Alberto Jarabo al frente del partido y le acusó de tener intereses en IB3.

Seijas dijo que es un "poco bocas" y "dice lo que piensa". Confirmó haber pedido un informe interno -adelantado ayer por Diario de Mallorca- que ha circulado entre los miembros de Podemos sobre los supuestos intereses personales de Jarabo en IB3, en los nombramientos y en el aumento de los contratos en esta legislatura de la productora en la que trabajó antes de dedicarse a la política.

Facturaba más con el PP

Según este documento interno, la antigua productora de Jarabo habría aumentado su facturación desde que gobierna el Pacto. Sin embargo, las cifras facilitadas por el ente desmienten este punto. En la pasada legislatura -con el gobierno del PP- la empresa en la que Jarabo tenía acciones facturó unos 60.000 euros más que ahora (un 34%).

Seijas admitió que encargó a una persona afín a Podemos y conocedora del ente que elaborara un informe sobre IB3, que después la diputada trasladó a "todo el grupo" parlamentario y a los miembros del Consejo Ciudadano Autonómico, pero "no a los palmeros de Jarabo". La diputada decidió pasar el informe a sus compañeros por la "alarma" de su contenido, aunque "después no se hizo nada" y fue acusada a nivel interno de "difamar" a Jarabo, relató. Su intención -aseguró Seijas- no era otra que se comprobara que el contenido del informe, que también distribuyó a los partidos de la oposición, "no fuera cierto porque nos iban a abrasar", comentó. "A mí me da igual que sea Jarabo o Pepito de los Palotes; cuando veo algo que no me cuadra lo digo internamente", recalcó.

Seijas criticó duramente a Jarabo, porque lo que pide para "los nombramientos" del PSIB y Més "no se cumple para Podemos" ya que este, según denunció, podría haber favorecido a un afín para que accediera a un cargo en un ente público [el director de IB3, Joan Carles Martorell], así como a la empresa en la que él trabajaba antes de entrar en política.

La expedientada reclamó a su compañero de partido "coherencia y decencia", y le lanzó este mensaje: "Si pides para otros partidos lo que no cumples para el tuyo, entonces, te callas la boca".

"Sinceramente creo que no hay caso", defendió que no ve ninguna incompatibilidad de Jarabo la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo. A las dos diputadas suspendidas, Seijas y Xelo Huertas, Camargo les pidió "mucha prudencia", especialmente en sus declaraciones.