­La conselleria de Medio Ambiente y Agricultura presentó ayer el borrador del Plan de Sequía que permitirá actuaciones concretas cuando se empiece a detectar la escasez de agua en los acuíferos y embalses de las islas, tal y como ha ocurrido este año. Entre las medidas que contempla este plan destaca el viejo y ambicioso proyecto de interconectar todas las redes de abastecimiento de agua potable de Mallorca. De esta forma, mediante una tubería, se podrá transportar el agua de las desaladoras de Palma o Alcúdia y de los acuíferos como sa Marineta o s´Extremera, hasta las comarcas com mayores problemas de suministro como son el sur de Mallorca, el Pla y el Llevant.

El proyecto tiene un coste de 160 millones de euros. El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, indicó que espera poder poner en marcha esta interconexión durante esta legislatura y el objetivo es que sea financiado en parte a través de los fondos de la ecotasa. Vidal también avanzó que será preciso pedir financiación a Madrid y confía en poder firmar un convenio con el ministerio de Medio Ambiente que complemente la aportación de la ecotasa.

Una de las tuberías saldría de la red existente, que procede tanto de sa Marineta como de las desaladoras, y a la altura de Santa María se conectaría con el Pla de Mallorca y la zona sur, incluyendo municipios como Llucmajor, Campos o Felanitx. La segunda de las conexiones saldría de Llubí y podría llegar hasta toda la costa del Llevant, incluyendo Manacor, Felanitx o son Servera. El proyecto contempla después otras actuaciones de menor calado que consisten en conectar varios municipios desde las nuevas canalizaciones y que el agua llegue a todas las comarcas de Mallorca.

El conseller Vidal indicó que "la prioridad es hacer reversible la red de agua en alta (potable), ya que en la actualidad, por ejemplo, podemos traer caudal de Sóller pero no podemos enviar agua desde Palma a la Serra de Tramuntana".

Plan de Sequía

El borrador del Plan de Sequía presentado ayer tiene como objetivo principal garantizar el abastecimiento de agua a la población. El Govern quiere evitar las restricciones de agua que han vivido muchas localidades durante los últimos veranos. "Pretendemos establecer una serie de medidas que contemplen las actuaciones para prevenir los episodios de sequía y, al mismo tiempo, tener un protocolo claro de actuación ante la escasez de agua. Creemos que se debe actuar cuando no hay problemas y no esperar a que llegue la sequía", apuntó Vidal.

Entre estas medidas destaca la prohibición total de regar con agua subterránea a los campos de golf. En estos momentos hay tres campos de golf que utilizan agua potable debido a concesiones de pozos antiguas. El Govern les dará un periodo de dos años para que realicen las instalaciones con la finalidad de regar con agua depurada. Asimismo, cuando se produzcan situaciones de prealerta o alerta por escasez de agua, automáticamente se aplicarán los protocolos de prohibir el riego de jardines y zonas verdes, limpieza de calles, las duchas de las playas o el llenado de piscinas con agua subterránea.

El Govern también podrá prohibir toda una serie de cultivos agrícolas que precisan de una gran demanda y tendrá la potestad para destinar pozos de uso agrario al abastecimiento de la población. El incumplimiento de todas estas medidas pueden acarrear importantes sanciones, cuya cuantía de las mismas establecerá el Consell Balear del Agua.

El plan incorpora un estudio sobre el consumo en las islas. Revela que el abastecimiento urbano representa el 64,3% de la demanda actual, la agricultura el 28,5%, mientras que los campos de golf consumen un 4,3%. En estos momentos, las aguas subterráneas son las que acaparan el 72% de las reservas; seguidas de las aguas depuradas con un 15% y las desaladas con el11%.

Los ayuntamientos estarán obligados a elaborar un plan de gestión del abastecimiento a la población, perforar pozos de reserva y confeccionar planes de emergencia antes de diciembre del año 2019.

El Plan de Sequía, según explicó la directora genera de recursos Hídricos Joana María Garau, contará con medidas de control exhaustivo de los acuíferos de s´Extremera y de sa Marineta. Son los dos embalses subterráneos más importantes de Mallorca.