El PP pareció diluirse ayer después de forzar la comparecencia de la presidenta Armengol en el Parlament para que diera explicaciones a puerta cerrad sobre si podía pagar un piso que finalmente no llegó a comprar.

La diputada del PP Sara Ramón subrayó el carácter "secreto" de la comisión donde tuvieron lugar las explicaciones, por lo que rehuyó entrar en los detalles. Señaló que tras las respuestas de la presidenta, ahora su grupo analizará "si es suficiente o no" la información facilitada, o si requieren nuevos datos a Armengol. Ramon dijo que la presidenta no había aportado toda la documentación que los populares le habían requerido, pero no especificó cuál.

Armengol afirmó que tiene "el mismo patrimonio" que cuando entró en el Parlament al inicio de esta legislatura. Los populares habían solicitado su comparecencia porque entienden que hay "discrepancias" entre los ingresos que justifica públicamente la presidenta con sus declaraciones de la renta y patrimonial entregadas a la Cámara, y el precio de venta de un ático que la socialista se planteó comprar en 2013, pero que finalmente no adquirió.

"No he comprado ningún piso", enfatizó la presidenta, que calificó de "un poco insólita" su comparecencia parlamentaria por una operación de índole privada que no tuvo lugar. "He comparecido para explicar una cosa que no he hecho", declaró Armengol después de informar sobre sus actividades patrimoniales.

Tanto Més como el PSIB criticaron después duramente al PP por haber solicitado esta comisión "solo para sacar rédito político". Bel Busquets criticó que los populares "confundan transparencia con exhibicionismo". Nel Martí por su parte recordó que el pasado 12 de septiembre Armengol ya dio explicaciones por este tema a los portavoces de todos los partidos, en una reunión en el Consolat. El menorquín desveló que en esa reunión "Marga Prohens [la portavoz del PP] dijo tras conocer los datos que 'todo había quedado claro y que para ella el tema estaba resuelto". Ayer Prohens no se dejó ver por el Parlament.

C's: "Dudas en el entorno"

Xavier Pericay (Ciudadanos) agradeció a la presidenta que hubiera acudido a responder a los diputados. "Nunca hemos tenido ninguna duda de que no ha habido incremento de patrimonio por su parte. No hay ninguna ilegalidad", dijo. Lo que genera interrogantes a Ciudadanos, apuntó Pericay, "es el entorno de la operación" inmobiliaria, con Sa Nostra de fondo, añadió.