Los vicerrectores de Investigación de la comisión sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9), de la que forma parte la Universitat de les Illes Balears (UIB), reclaman un pacto por la investigación que supere las "deficiencias estructurales y presupuestarias existentes, trascendiendo los avatares electorales".

Así se recoge en el comunicado que emitieron los representantes universitarios ayer tras el encuentro que mantuvieron en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), bajo la presidencia de Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo y presidente semestral del G-9.

Además, según informa la UPNA, los representantes universitarios manifestaron su preocupación por el "deterioro que han venido sufriendo las políticas, tanto nacionales como autonómicas, de recursos humanos para la investigación", citando de manera expresa la necesidad de elaborar y aprobar el Estatuto del Personal Docente e Investigador.

De igual modo, consideraron "imprescindible" que la estructura ministerial refleje, de manera clara, la importancia de la institución universitaria.

Por último, reclamaron al Gobierno de Mariano Rajoy que reflexione sobre el valor específico que las políticas de I+D+i tienen en el desarrollo de una sociedad moderna basada en el conocimiento y el importante papel que las universidades desempeñan en ello.

Integran este grupo las universidades públicas de Balears, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, que agrupan conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales.

El Grupo 9 de Universidades es una red fundada el 16 de mayo de 1997 para promover la colaboración entre las instituciones,tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios.