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World Travel Market 2016

Mallorca afronta otro verano de excesos: crecen un 6% las ventas en Reino Unido

El mercado británico es inmune al ´brexit´ y eleva las reservas de Balears un 32% en invierno y un 6% en verano

La World Travel Market se estrenaba ayer con dos datos, que son dos caras de una misma noticia: el éxito de ventas de Balears en el mercado británico. Con brexit o pese a él, las islas vuelven a ser el destino más buscado por los ingleses, que de hecho están adelantando compras para el próximo verano, ante la posibilidad de que la libra baja más y sus sueldos hasta hace poco imbatibles valgan menos en Mallorca.

El resultado es el doble dato comentando, el que refleja la situación que viven unas Balears atrapadas entre las ganas de seguir haciendo negocio y el miedo a asfixiarse entre tanto viajero. La versión feliz del éxito, el dato alegre, dice que la reserva de viajes a Balears desde el Reino Unido está creciendo un 32% para el invierno que ahora comienza. Y ese es el mayor aumento de todos los destinos españoles, en un mercado que avanza en general la mitad, un 14%.

Los datos los ofrecía el director de la oficina de Turismo de España en Londres, Javier Piñanes, que describía con más números la otra versión del mismo éxito, la cara desconcertante de la felicidad turística: según las previsiones de aerolíneas y touroperadores, las reservas de Mallorca para el verano aumentan un 6%, tasas que puede parecer fantástica, pero no está claro que lo sea tanto para una isla que lleva meses debatiendo sobre la saturación en temporada alta.

Expresaba sus dudas al respecto el propio vicepresident del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló (Més), que celebraba la mejoría en invierno, pero tras conocer la bonanza en las reservas veraniegas afirmaba que, sencillamente, ese 6% de aumento no es asumible. Ni deseable. "Un incremento del 6% en verano no es posible, no hay capacidad de alojamiento", razona Barceló, que recuerda el lleno de los últimos veranos y enfatiza que el objetivo es repetir la evolución de 2016 en mayo, junio, octubre y noviembre, meses de fuerte crecimiento y ocupaciones más sostenibles.

El invierno se acorta

A eso apuntan precisamente las previsiones de invierno, en las que Balears se anota un crecimiento de reservas de noviembre a marzo (32%) superior al de Canarias (30%), destino de referencia de noviembre a abril, cuando el archipiélago africano vive su temporada alta. Y mientras Canarias hace el agosto de noviembre a marzo, Balears se prepara para algo más modesto, pero igualmente festejado: los fuertes avances de ventas invernales en un mercado británico inmune al brexit, se repiten en general. Lo documentaba la presidenta del Govern, Francina Armengol (PSIB), que da por consolidada una temporada de nueve meses de duración.

Que quizá puedan ser más: hasta marzo habrá un aumento del 5% en las plazas de avión que se ofertan desde Europa a Mallorca y Eivissa, salto que se irá al 11% en Menorca. La conectividad, dicen la presidenta Armengol y el vicepresident Barceló, permitirá poner en valor la oferta de invierno, "que ya existe" y en esta misma feria se desarrollará más, con un centenar de reuniones entre empresarios baleares, agentes británicos y políticos de las islas Objetivo: rebajar presión en julio y agosto, y repartirla por el resto del año, para evitar que el verano 2017 quede también marcado por la saturación.

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