El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha comenzado el tratamiento terrestre contra la procesionaria del pino en áreas recreativas, refugios, ermitas, caminos de fincas públicas y pinos singulares de Mallorca para minimizar los daños de esta oruga en humanos y animales.

Hasta final de mes se actuará en áreas recreativas, refugios y pinos singulares, zonas donde el uso público es elevado y esta oruga puede producir casos de urticaria y causar reacciones alérgicas, según informó la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado, que precisa que posteriormente se completará con la eliminación manual de bolsas en zonas de difícil acceso.

La actuación consiste en la aplicación de un producto insecticida formulado a partir la bacteria grampositiva Bacillus thuringiensis variedad kurstaki (BTK), que se encuentra de forma natural en el suelo y las plantas y es compatible con las abejas.

Este medio se considera adecuado para el tratamiento de superficies accesibles de pequeña extensión, masas forestal y pinares cercanos a zonas residenciales o espacios frecuentados por personas como áreas recreativas o fincas públicas, ya que es una técnica precisa que permite dirigir el tratamiento con exactitud.

La aplicación se hace mediante un cañón de fumigación montado sobre un vehículo, o bien autopropulsado, equipado con un depósito mínimo de 400 litros y de boquillas que permiten la pulverización del producto.

El producto debe aplicarse dos veces, con un mínimo de diez días de diferencia, para poder controlar las orugas que hayan nacido con posterioridad a la primera aplicación.

Dado que el tratamiento terrestre se encuentra limitado por la necesidad de que haya caminos o pistas forestales por donde pueda transitar un vehículo desde el que se aplica el tratamiento, habrá zonas que quedarán sin tratar donde se prevé un control manual con la eliminación de bolsas de procesionaria entre noviembre y diciembre.

En principio se actuará a veinticuatro áreas recreativas: Son Fortuny, Son Tries, Caubet, sa Comuna de Bunyola, se Fornassos, sa Coveta Negra, se Pixarells, Menut I, Menut II, el monte de Santuïri, s'Illot, es Coll Baix, Can Picafort, Can Picafort II, Llubí, s'Ermita de Llubí II, sa Sort de son Macià, sa comuna de Lloret, los puig de la Consolació y Sant Salvador, les Fonts de n'Alís, Crist Rei, sa Bisbal, s'Obac (Crestatx) y el santuario de Bonany.

También en cuatro refugios públicos (Coll Baix, sa Coma de Binifaldó, sa Comuna de Caimari y Son Real), tres pinos declarados árboles singulares (el Pi Ramut de Biniorella, el Pi des Caülls, el Pi de sa Capelleta) y algunos caminos de acceso a fincas públicas. La semana pasada empezó el tratamiento terrestre y con feromonas contra la procesionaria del pino en Formentera que se completará con un tratamiento aéreo el próximo año.