La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado esta mañana tras la reunión de la tercera Conferencia de Presidentes celebrada en Formentera que la competencia en materia de promoción turística será transferida a los consells de Mallorca, Menorca y Formentera a lo largo de 2017 (teniendo en cuenta que Ibiza ya la tiene). En cualquier caso ha admitido que ninguno de los consells «aceptará una competencia que no venga bien dotada».

En este tema ha señalado que la situación es compleja lo que les ha llevado a debatir sobre el modelo de promoción turística que se debe desarrollar y en donde han coincidido todos los representantes.

Otro de los temas que han abocado ha sido el planteamiento presupuestario para el próximo ejercicio. Armengol ha señalado que todos los consells han coincidido en que «la financiación que reciben nuestra comunidad es profundamente injusta con los ciudadanos, tenemos una infrafinanciación», ha recalcado.

Ha añadido que la situación con el Gobierno central es «kafkiana» ya que cuando quedan tres meses para acabar el año «aún no tenemos el techo de gasto y ni de déficit con el que podamos plantear el presupuesto de 2017». Esta limitación, según ha indicado «condiciona que podamos sacar adelante las políticas adecuadas para los ciudadanos en cada una de las islas». No obstante ha comunicado a los presidentes de los consells que «haremos un presupuesto con un planteamiento del 0,5 por ciento para el año que viene y calcularemos el sistema de financiación autonómica que nos corresponde, a pesar de que el ministro Montoro no nos dé la cifra exacta».

Ha insistido en que las prioridades del presupuesto serán en materia de salud, educación y servicios sociales.

Otro de los compromisos de Armengol ha sido el de mejorar la financiación a los consells insulars en 2017.

La conferencia ha reunido a Gabriel Barceló, vicepresidente y Conseller de Innovación, Investigación y Turismo; Jaume Ferrer, presidente del Consell de Formentera; Miquel Ensenyat, presidente del Consell de Mallorca; Maite Salord, presidenta del Consell de Menorca, y Vicente Torres Guasch, presidente del Consell de Eivissa. Además, han estado presentes, Pilar Costa, consellera de Presidencia, y Josep Enric Claverol, director general de Relaciones Institucionales.