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Incumplimiento del convenio

Los sindicatos comienzan a denunciar los excesos de jornada en los hoteles

UGT y CC OO acusan a algunas empresas de obligar a sus trabajadores a firmar registros de jornada falsos para que no se refleje el exceso de horas

Imagen de archivo de una reunión entre sindicatos y patronales de hostelería de las islas.

Imagen de archivo de una reunión entre sindicatos y patronales de hostelería de las islas. G. Bosch

­La temporada turística más rentable de las últimas décadas para las empresas hoteleras se está convirtiendo también en una de las más tensas por las constantes denuncias de los sindicatos sobre el incumplimiento del convenio que regula a este sector. Tras las demandas ante la Inspección de Trabajo por negarse muchos establecimientos a abonar el plus salarial contemplado al subir de las tres a las cuatro estrellas, que terminó dando la razón a las organizaciones sindicales, ahora UGT y CCOO abren un nuevo campo de batalla, al denunciar los excesos de jornada que se obliga a realizar a los trabajadores del sector, y más concretamente la práctica empresarial de obligar a muchos a salariados a firmar registros diarios de jornada falsos en los que no constan las horas extras ejecutadas.

Tradicionalmente, en el sector turístico las prolongaciones de la jornada 'en negro' han estado a la orden del día. Pero este año se ha registrado un cambio fundamental: tras varias sentencias de la Audiencia Nacional defendiendo que todas las empresas deben de disponer de un registro diario de jornada para la totalidad de sus plantillas y no solo para los trabajadores a tiempo parcial, la Inspección de Trabajo ha endurecido su postura en esta materia y desde hace algunos meses ha comenzado a exigir el citado registro diario de jornada en el que debe de constar el horario que ha realizado cada empleado a lo largo de cada día, según han conformado fuentes del citado cuerpo.

Datos falsos

Este endurecimiento de la vigilancia por parte de la Inspección fue notificado a la patronal hotelera de Mallorca por su asesor en materia laboral, Carlos Sedano, en un informe fechado durante el pasado mes de junio. Según los secretarios generales de las federaciones de Hostelería de UGT y CCOO, Antonio Copete y Ginés Díez respectivamente, muchas empresas hoteleras, principalmente las grandes cadenas del sector, han puesto en marcha el citado registro diario de jornada, pero haciendo firmar a los asalariados que no se han desarrollado horas extras durante ese día, pese a que eso es falso en muchos casos, para así poder asumir sin riesgos cualquier posible control que se aplique sobre ellas. Hay que tener en cuenta que el exceso de horas extras o la no existencia del citado registro está considerado como falta grave, lo que cada caso puede suponer sanciones de 626 a 6.250 euros dependiendo del grado de dicha gravedad.

Ginés Díez y Antonio Copete señalan que sus sindicatos han comenzado a denunciar estas prácticas ante la Inspección, como inicio de una campaña en la que se pretende intensificar las demandas contra este tipo de prácticas, y bajo la advertencia de que si no se corrigen, la situación podría desembocar en un conflicto entre empresas y trabajadores.

Fuentes del sector empresarial alegan que muchos asalariados son los primeros interesados en no declarar las horas que realizan realmente y en cobrar en negro los excesos de jornada debido a que "si solo cobran las 40 horas semanales previstas durante seis meses, ¿de qué van a vivir en invierno?". Sin embargo, este argumento no es aceptado por los sindicatos, desde los que se alega que si se respetara la jornada prevista en el convenio se podría contratar a 20.000 personas que ahora están en paro.

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