La Abogacía de la Comunidad Autónoma ha presentado un escrito ante el juez José Castro en el que insiste en que la instrucción del caso Son Espases, que investiga el presunto amaño en la adjudicación de las obras del hospital de referencia de Balears y su conexión con la reforma de la sede nacional del PP, debe prorrogarse un año puesto que faltan diligencias por practicar.

Castro acordó el pasado mes de junio la ampliación del plazo, si bien uno de los directivos de OHL -investigada en la causa- recurrió la decisión. Ahora, los servicios jurídicos del Govern se han opuesto a la impugnación del empresario. Castro remitirá en breve el recurso a la Audiencia Provincial de Palma, que será la que confirme la complejidad de la causa y, por tanto, si debe ésta alargarse doce meses más, a contar desde junio.

Mediante su escrito, la Abogacía apunta a la "complejidad técnica" del caso, lo que determinó la imposibilidad de concluir las pesquisas antes de junio.

El Ejecutivo autonómico fue la única acusación que pidió un año más de instrucción al considerar que lo extenso de las pesquisas hace necesario que se alargue su duración para esclarecer las supuestas irregularidades que rodearon a la concesión de Son Espases, que recayó en manos de Dragados, una de las filiales de ACS, y si los trabajos realizados en la sede central del PP en la calle Génova de Madrid fueron sufragados de forma ilegal por parte de las empresas que optaron a la construcción del hospital. La fiscalía Anticorrupción no se pronunció al respecto.