La conselleria de Territorio, Energía y Movilidad y la de Hacienda y Administraciones Públicas sacarán a concurso la compra centralizada de todo el suministro eléctrico del Govern. Una operación que tendrá un coste de 71 millones de euros para los próximos dos años. El conseller de Territorio, Marc Pons, apuntó que una de las condiciones será que toda la energía que consuma el Govern en sus hospitales, oficinas, desaladoras y depuradoras y trenes, entre otros servicios, será íntegramente procedente de renovables.

La factura de la luz al Govern le cuesta 35 millones de euros al año. Hay que tener en cuenta que solo los hospitales y centros de salut consumen 12 millones anuales. De igual modo, las desaladoras a pleno rendimiento y las depuradoras de aguas fecales llegan a gastar 14 millones de euros de energía en un año.

La fórmula de contratación elegida es de concurso público en dos lotes. De esta forma, el primer lote con un montante de 21,7 millones de euros para los próximos dos años se destinará a suministrar electricidad a las desaladoras, bombas impulsoras de agua y depuradoras. Este contrato será a precio según horario.

El segundo lote asciende a 49,22 millones de euros, sin contar el IVA. Este contrato será para abastecer de energía a hospitales, centros de salut, colegios, estaciones y oficinas. Se ha reservado la cantidad de 880.000 euros por año para la electrificación del tren, que a partir del año 2018 será total. Para ello, se destinará un 5% adicional por el aumento del consumo en el ferrocarril.

El conseller Marc Pons indicó que "será difícil poder ahorrar en la factura de la luz, ya que este año se ha incrementado de forma especial la actividad de las desaladoras por la sequía". Asimismo indicó que la "ruptura del mercado eléctrico único supone un incremento del precio de la electricidad". Ante esta circunstancia, el Govern ha decidido incluir un 10% más en la licitación para hacer frente a este incremento.

El nuevo contrato del suministro exige la obligatoriedad de que, a partir de la entrada del nuevo licitador, la energía eléctrica suministrada provenga de fuentes renovables. Por ello, con este nuevo contrato unificado de todas las instalaciones de la comunidad y de sus entes públicos -como oficinas, hospitales o depuradoras- se podrá realizar una gestión más eficaz de una parte importante del conjunto de gastos que tiene la administración, según relató el conseller Marc Pons.

Otra de las condiciones del contrato que sacará a concurso el Govern es que las empresas adjudicatarias tendrán que poner en marcha instalaciones de energía renovable en los edificios públicos que les indique la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, sin coste extra. Se prevén, por ejemplo, instalaciones fotovoltaicas para consumo propio en los hospitales de Inca, Maó y Formentera.

En el caso de las depuradoras y desaladoras de agua marina tendrán que hacer instalaciones de 300 Kw. Por lo que respecta al resto del contrato para centros educativos y hospitales, las instalaciones deberán ser de 500 Kw.

El Govern cree que si en los próximos años se puede regularizar el mercado y no sufrimos una sequía como la actual, se podrá llegar a ahorrar alrededor de tres millones de euros anuales en el coste final del suministro eléctrico.

Plan de Igualdad

Por otra parte, el Consell de Govern también aprobó ayer el II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la administración autonómica para el periodo 2016-2019, que también afecta al personal docente, el personal estatutario y el de servicios de los entes públicos de la comunidad. La portavoz del Govern, Pilar Costa, explicó que "la diferencia del anterior plan con el actual es que el primero solo afectaba a personal de servicios generales".

Costa enumeró los seis ejes principales que desarrollará este nuevo Plan de Igualdad del Govern: la cultura de igualdad y más poder para las mujeres en la administración; el acceso, promoción y condiciones de trabajo, la conciliación y corresponsabilidad, la imagen y el lenguaje igualitario, las situaciones de especial protección y las medidas instrumentales complementarias.