Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Armando Bethencourt: "La Guerra del Golfo impidió la creación del servicio de cirugía cardiaca en 1991"

"Uno de cada tres fumadores que ha sufrido un infarto vuelve a fumar a los seis meses"

El jefe de cardiología posa en uno de los largos pasillos del Hospital de Son Espases. M. Mielniezuk

-¿Cuál va a ser su último día de trabajo en Son Espases?

-Me jubilo el día 23 de julio, el día que cumplo 65 años. Como cae en sábado, mi última jornada laboral será el viernes 22.

-¿Cuándo llegó?

-Aprobé un concurso oposición para la jefatura del servicio de cardiología de Son Dureta en abril de 1990, uno de los últimos nombramientos que se hicieron por este método. Y comencé el mes de agosto de ese mismo año. Han sido veintiséis años de intenso trabajo en la sanidad pública.

-¿Qué hacen ahora que en esa época le hubiera parecido de ciencia ficción?

-Nada, hacemos prácticamente lo mismo. Lo que es cierto es que en 1990 Son Dureta no tenía ni hemodinámica ni cirugía cardiaca. Se me contrató para montar estos servicios pero, ¿qué pasó? Que en 1990 estalló la Guerra del Golfo y con ella vino la crisis del petróleo. Y pese a que teníamos firmada la financiación de estos servicios, Madrid cerró el grifo. Finalmente en el año 1991 conseguimos dinero para hemodinámica, que comenzó en el 92.

-¿Y qué pasó con cirugía cardiaca?

-Que hubo que esperar porque solo había dinero para la Expo 92. Y eso que teníamos apalabrado a Jaume Mulet como jefe del servicio, un mallorquín que ostentaba ese cargo en el Clínic de Barcelona y que quería regresar a su tierra. Afortunadamente, todo cambió cuando ese mismo año llegó Oriol Bonnín a la Miramar.

-¿Por qué?

-Porque al año siguiente, en 1993, se concertó la derivación de pacientes de la pública a su servicio. Le mandábamos alrededor de doscientos pacientes al año.

-¿Cuál ha sido el mejor momento de su dilatada carrera?

-Cuando por fin creamos el servicio de cirugía cardiaca en Son Dureta.

-¿De qué año me habla?

-Fue en 2002, cuando Balears recibió la transferencia competencial de Salud y se creó el IB-Salut. Montamos el servicio de cirugía cardiaca ya con Bonnín al frente. Otro momento muy gratificante es cuando recibimos el primer Top 20 al área del corazón. Fue en 2006 y es un galardón que premia una mortalidad reducida, estancias hospitalarias medias cortas y un índice bajo de reingresos y complicaciones. Fuimos una de las dos áreas de cardiología de hospitales de nuestro nivel premiadas. Desde ese año hasta el último galardón, en 2015, llevamos seis Top 20. Esto habla muy bien de nuestra gestión clínica.

-Muchos médicos eligen este servicio para su especialización vía MIR...

-Sí, ya hemos formado a veinte promociones de MIR, cada año recibimos a dos. Para que te hagas una idea del prestigio del servicio, este año tenemos al número 24 y al 207 de los aproximadamente 4.000 médicos que se examinan. Con esos números podrían elegir el servicio del hospital que quisieran y han decidido venir aquí. Por algo será.

-¿Cuál ha sido su peor momento?

-Cuando en 1991 perdimos la posibilidad de montar el servicio de cirugía cardiaca con Mulet al frente. Esta decisión me hizo replantearme si quedarme o marcharme [el doctor Bethencourt llegó a Mallorca desde Canarias].

-¿Qué me dice de un altercado protagonizado por un clan en su servicio?

-Que fue muy desagradable. Yo estaba en mi despacho cuando empecé a oir un fuerte alboroto y muchos gritos. Al parecer, una paciente que llegó prácticamente cadáver falleció tras intentar reanimarla de manera infructuosa durante dos horas. Su familia se lo tomó muy mal y empezó a lanzar sillas por el aire y a destrozar el mobiliario. Agredieron a dos médicos y hubo amenazas de muerte. Hubo que encerrarse en el servicio colocando palos de fregonas para bloquear unas puertas que no se pueden cerrar.

-¿Tuvo consecuencias esta desproporcionada reacción?

-Nada, hubo un juicio en el que ni siquiera les multaron porque no se registraron lesiones graves pese a que a un médico le dieron un trompazo en la cara y a otro le dañaron un pie. Lo que sí nos recomendaron es que a partir de entonces no diéramos noticias luctuosas a ciertos grupos étnicos sin contar con presencia policial.

-¿Ha designado sucesor?

-No. En el servicio hay 21 cardiólogos y 4 se han postulado para tomar las riendas aunque la Gerencia ha decidido que sea Vicente Peral quien pilote la transición hasta que se nombre a mi sucesor tras un proceso de selección abierto a todo el país.

-Déme algunas cifras de la actividad de su servicio.

-El año pasado hicimos unos 3.300 cateterismos, 11.000 ecocardiogramas, 1.050 angioplastias (cateterismos terapéuticos para desatascar una arteria coronaria obstruida, incluidos dentro de los 3.300 mencionados más arriba, la mayoría de ellos exploratorios). Colocamos unos 300 marcapasos al año y 80 desfibriladores que detectan arritmias y actúan ante ellas. Realizamos unas 450 urgencias de hemodinámica cada año y colocamos unos 2.500 stents (muelles que se insertan en la arteria para facilitar el flujo sanguíneo por ella).

-Explíqueme la diferencia entre una angina de pecho y un infarto.

-En la angina de pecho se produce una falta de riego coronario con el que, si se prolonga, se llega al infarto. El infarto es cuando la falta de riego se traduce en una pérdida de músculo cardiaco. Una parte del corazón se necrosa por esta falta de riego.

-En una entrevista anterior me aseguró que el Sistema Nacional de Salud daba algunas prestaciones que no se puede permitir si quiere ser sostenible. ¿Qué prestaciones retiraría de la actual cartera de servicios?

-Prefiero no hablar de alguna en concreto sino de aquellas que no han demostrado su eficacia. También hay procedimientos que se hacen en algunos centros sanitarios sin que haya un volumen de demanda suficiente que garantice que se hacen bien .

-¿Cree que los especialistas piden pruebas diagnósticas de manera excesiva?

-Quizá sí. Y la causa no es otra que el miedo a ser denunciado por los pacientes. Hay muchas técnicas y pruebas que se hacen por rutina y realmente no son necesarias. Por eso las resonancias magnéticas están todo el día ocupadas haciendo rodillas y hay una gran lista de espera para esta prueba. Haremos entre 100 y 120 resonancias cardiacas al año. Y no hacemos más por el tiempo que hay que esperar para realizarlas: Unos seis meses para un paciente que puede aguardar, nuestra lista de espera más larga. Por eso, ante una urgencia, prefiero hacer un cateterismo.

-¿No necesita Son Espases un servicio de cirugía cardiaca infantil?

-Creo que, con los entre 60 y 40 recién nacidos con cardiopatías congénitas que tenemos cada año, no es necesario. Además, tan solo un 20% de ellos precisarían de tratamiento quirúrgico urgente. Y para ellos ya tenemos un convenio suscrito con el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, un centro que atiende a unos ochenta niños con esta problemática cada año, con lo que tiene la experiencia y la pericia necesarias y además cuenta con una UCI pediátrica muy buena. Con un volumen de diez pacientes al año no puedes montar un servicio de cirugía cardiaca infantil.

-No opina lo mismo sobre los trasplantes de corazón...

-En efecto. Creo que sí se deberían hacer aquí porque las cifras reales de personas que podrían ser trasplantadas no las conocemos. Muchas de ellas fallecen tras un fallo agudo, antes de tener la posibilidad de ser trasplantadas. Hablo de cardiopatías agudas que no llegan al trasplante porque el paciente muere antes.

-¿Cuántos trasplantes hacen al año los hospitales autorizados a realizar este procedimiento?

-Creo que el límite está fijado entre los 16 y los 20 casos. Y nosotros estamos perfectamente capacitados para hacer unos doce al año. Porque, repito, algunos de los pacientes están tan graves que ni siquiera pueden ser trasladados y, sin embargo, sí podrían ir a nuestros quirófanos. Con estos sí que alcanzaríamos un volumen para hacer trasplantes.

-¿Cuánto sobrevive un paciente a un trasplante?

-Por encima de los diez años y se hace cuando la expectativa de vida del enfermo es de menos de un año.

-Y uno que lleva varios stents o se le han hecho by pass, ¿tiene las mismas expectativas de vida que una persona normal?

-Si los resultados de la intervención son óptimos y se empieza a cuidar, sí. El problema es que más del 30% de los fumadores que han tenido un infarto vuelven a fumar a los seis meses.

-¿Hay algún procedimiento en el que haya destacado su servicio?

-Fuimos el tercer hospital de Europa que puso un tapón en la orejuela auricular izquierda para evitar que al paciente se le formaran coágulos en esa zona. Lo hicimos en Son Dureta, en el año 2008.

-¿...?

-La fibrilación auricular (la arritmia cardiaca-latidos irregulares del corazón- más frecuente) afecta a más del diez por ciento de los pacientes mayores de 75 años. Esta arritmia provoca coágulos en la orejuela izquierda, la zona del corazón con más tortuosidades, lo que favorece la formación de estos coágulos. Normalmente esto se evita con anticoagulantes (Sintrom), pero un tercio de los pacientes no pueden tomarlos porque sufren hemorragias. Por eso les ponemos un tapón en la orejuela auricular izquierda.

-¿Cuántos tapones colocan?

-Unos dieciséis al año, 75 desde que comenzamos a hacerlo.

-Póngame un ejemplo de cómo ha cambiado la sanidad balear en estos veintiséis años.

-En Son Dureta no teníamos helipuerto y un paciente trasladado desde el Verge del Toro (antecesor del Mateu Orfila menorquín) tardaba más en llegar desde Son Sant Joan a Son Dureta que desde Menorca al aeropuerto.

-¿Por qué?

-Por los trámites aeroportuarios: Primero tenían que solicitar a la torre de control pista para aterrizar y luego someterse a los controles de la Guardia Civil para evitar que el personal sanitario no trajera nada raro.

-¿Qué va a hacer ahora?

-Seguiré trabajando en el Quirónsalud Palmaplanas y pediré al IB-Salut seguir como emérito.

-¿Haciendo qué?

-Evaluar lo que estamos haciendo bien y mal con el código infarto (actuación rápida y coordinada para mejorar el pronóstico) implantado en el año 2008.

Compartir el artículo

stats