Un año más la Agencia Tributaria ha publicado el listado de las personas físicas y sociedades que más dinero deben a la Hacienda española. Entre estos morosos se hallan una treintena de sociedades vinculadas a Balears o que han recibido contratos públicos en las islas, destacando por la importancia de su deuda, casi 33 millones, Drac Plus S.L.U., una empresa del constructor Vicenç Grande, que protagonizó uno de los mayores concursos de acreedores (quiebras) de los últimos años.

Drac Plus ya aparecía en la relación de morosos del año pasado, pero su deuda con Hacienda se ha incrementado considerablemente en unos pocos meses. Así en diciembre del 2005 aparecía con una deuda con el Fisco de 30,3 millones de euros, agujero que ha pasado a ser en junio de este año de casi 33 millones de euros.

Otro promotor que prosperó mucho en los años de las vacas gordas del boom inmobiliario fue Mateo Sastre Juan. Una de sus sociedades es Promociones Son Dameto S. L. a la que Hacienda reclamaba el año pasado 3,39 millones de euros, un impagado que se ha mantenido casi igual en la relación de este año.

Otras empresas del sector inmobiliario han sufrido con grandes pérdidas la crisis en este sector y adeudan sumas millonarias a Hacienda.

En el listado de morosos aparece Consorcio Inmobiliario de Baleares S.A., que ha dejado de pagar al Estado casi 13 millones de euros.

Vipasima S.L. es otra inmobiliaria mallorquina que ha conseguido en un año reducir en unos 20 euros la cantidad que le reclama Hacienda. No obstante, la empresa sigue adeudando más de 2,5 millones de euros.

Otro empresario que lleva años sin cumplir con sus obligaciones fiscales es Mathias Kühn, el novio de la exvedette Norma Duval y un personaje muy conocido en toda España. Su sociedad limitada Kühn y Partner Internacional Property Consultants S.L. aparecía en la relación de 2015 con unos impagados de 3,734 millones de euros. La deuda de la sociedad ha crecido en junio del 2016 a 3,877 millones de euros.

Antonio Pinal

Hacienda tiene entre sus principales morosos de toda España a Antonio Pinal, el constructor dueño del grupo Bruesa y al que el juez José Castro investiga en Palma por pagar supuestos sobornos al Partido Popular de Balears a cambio de suculentos contratos públicos.

En 2015 salía en el fichero de morosos su empresa Bruesa Inmobiliaria S.A. con 10,1 millones de euros. En la última edición aparece esta misma sociedad con 13,8 millones de impagados y otra segunda empresa del grupo, Bruesa Construcciones, con 14,3 millones de deuda.

Otra sociedad que durante muchos años disfrutó de contratos públicos con el Ayuntamiento de Palma fue Azahar Jardinería y Riegos S.A., que lleva dos años saliendo en la lista negra de Hacienda. Azahar adeuda casi 5,5 millones de euros.

Grandes compañías aéreas relacionadas con Balears fueron víctimas hace años de enormes crisis, que provocaron su desaparición y dejaron sin empleo a miles de personas. Las consecuencias de aquellas quiebras siguen arrastrándose en forma de impagos con Hacienda que, probablemente, nunca podrán cobrarse.

Futura International Airways S.A. dejó de pagar al Fisco casi 3 millones de euros, que Hacienda difícilmente recuperará. A Spanair, que durante su época brillante tenía su base en Son Sant Joan y luego, antes de morir, se trasladó a Barcelona, se le exigen poco más de 7 millones de euros. Sorprendentemente la desaparecida compañía ha conseguido rebajar en un año su deuda en unos 40.000 euros.

Orizonia Travel Group, el gigantesco holding que en su caída llevó al desempleo a cientos de trabajadores, debía el año pasado 4,7 millones, un descuadre con Hacienda que ha subido a 5,53 millones. Por último, Iberworld airlines ha conseguido disminuir en 200.000 euros su morosidad con la Agencia Tributaria, que, no obstante, sigue exigiéndole 6.7 millones.

Quien tampoco parece que podrá regularizar su situación tributaria es el desaparecido Menorca Club de Basquet, que tantas glorias dio a la afición menorquina de ese deporte. El club adeuda 1,65 millones.

La lista negra contiene otros muchos nombres como Comunicaciones Móviles de Mallorca (3,2 millones); Construcciones y Promociones Vial de Mallorca (poco más de 1 millón); Engels & Volkers Mallorca Southwest S.L. (1,8 millones); Infomallorca S.L. (casi 2,4 millones), etc.