La falta de recursos para financiar la nueva facultad de Medicina creada por el Govern de PSIB y Més y la indecisión socialista en torno al futuro de fiestas taurinas como el correbou de Fornalutx calentarán esta semana el pleno del Parlament balear. También se debatirá sobre asuntos de más calado y menos impacto mediático, como la transición energética o el futuro de la ley del suelo. Pero el protagonismo será para las dos últimas polémicas políticas: los toros del ayer y los médicos del mañana.

De un lado, en el Parlament se dirimirá el conflicto educativo y presupuestario que ha generado el propio Govern balear con dos decisiones encadenadas. Primero insistió en crear una facultad de Medicina para la que dijo que había recursos. Y después se empeñó en ocultar el informe de la Dirección General de Presupuestos del propio Govern que alerta de la necesidad de recortes en otras áreas que provoca la nueva facultad. El informe, después de que este diario lo pidiera sin éxito durante semanas, salió esta semana a la luz, ante la inminente llegada del asunto al Parlament. Allí se enfrentarán mañana la satisfacción de la presidenta Armengol (PSIB), por haber creado la facultad de Medicina, con la preocupación de Podemos, que lleva meses defendiendo que la falta de recursos públicos hace que haya prioridades más urgentes que los estudios para formar doctores. La pelea entre socios pocas veces bien avenidos vuelve a estar servida, con las elecciones de dentro de tres semanas como gasolina de un debate ya de por sí encendido.

Los mismos contendientes, Podemos y PSOE (citados por el peso electoral que les atribuyen las encuestas), escenificarán sus diferencias con otro asunto lo suficientemente folclórico como para acabar en las portadas de casi todos los medios: el futuro del correbou, después de que Podemos, PSOE y Més sí hayan sido capaces de consensuar que en la Balears del siglo XXI no hay sitio para las fiestas en las que se tortura y maltrata a animales. De ese acuerdo nacerá la ley que prohibirá las corridas de toros en las islas, pero en los últimos días se han escuchado voces en el PSIB, empezando por los socialistas de Fornalutx, que plantean que se haga una excepción con el correbou, espectáculo consistente en que una multitud rodea a un toro atado a una soga. En este contexto, el diputado de Podemos Carlos Saura ha tramitado una pregunta para la presidenta del Govern y del PSOE balear: "¿Piensa el Govern de Balears que el toro de Fornalutx no sufre?". Pretenden con ello saber si la presidenta está entre los socialistas que rechazan todas los eventos en que se maltrata a animales o figura Francina Armengol entre los que abren la puerta a excepciones como la de Fornalutx.

El PP, Ciudadanos y El Pi se lo pondrán a la presidenta más fácil que sus socios de Podemos, con preguntas sobre seguridad jurídica (PP), política lingüística (Ciudadanos) y medidas para recuperar la clase media (El Pi).

El pleno preelectoral también vivirá un debate sobre transición energética instado por Podemos, que quiere promover medidas que aumenten la eficiencia, el autoconsumo y el uso de renovables. La sesión se cerrará con una proposición de ley del PP. La oposición conservadora plantea concretamente que se modifique una disposición transitoria de la Ley del Suelo de 2014 para que se permita dar licencias de construcción en terrenos urbanos sin red de saneamiento.