Los dirigentes del PP y Podemos en las islas insistieron ayer en lanzar en mensaje de que los ciudadanos deberán elegir en las elecciones del próximo 26 de junio entre los populares y los podemitas, dejando al PSOE por debajo de ellos. La diputada y secretaria de Organización del PSOE, Bel Oliver, rechazó estas declaraciones y sostuvo que los socialistas de Balears aspiran "incluso a tener más votos que el PP".

La portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, afirmó que los ciudadanos elegirán entre votar al PP y las reformas que, según dijo, deben aplicarse con "calma", o optar por "la izquierda radical" de Podemos del que afirmó que tiene como objetivo aplicar "políticas comunistas". Prohens, además, criticó "el espectáculo público y el mercadeo" de sillas que a su juicio han protagonizado Podemos y Més durante la negociación para presentarse en coalición, lo que al final ocurrió el pasado viernes. La portavoz popular consideró que esta unión tiene como único objetivo superar al PP, lo que a su juicio es "un pegamento muy débil".

El líder de Podemos, Alberto Jarabo, se mostró de acuerdo en que las elecciones del 26 de junio "se disputarán entre Podemos y PP" y arremetió contra los populares , de los que dijo que se presentan a estos comicios "sin proyecto" y que entre "el españolismo autoritario y el regionalismo balear no se ponen de acuerdo ni en a quién presentar" como cartel electoral. Jarabo defendió la coalición Units Podem Més, una "suma" cuya "aspiración es pintar estas islas de cambio y desbordar la hegemonía del PP" en Balears.

David Abril, coportavoz de Més, también defendió esta coalición frente a la cual el PP "puede perder mucho", lo que explica los "nervios" en las filas populares. "Saben que serán los principales afectados por el éxito del proyecto Units Podem Més", sostuvo Abril

PP, Podemos y Més no enfocaron su mirada en ningún momento hacia el PSOE balear al plantearse los resultados en las urnas el 26-J. Frente a este mensaje, la socialista Bel Oliver sostuvo que el PSOE "es la única alternativa al Gobierno de Rajoy" y afirmó que "de ninguna manera" estas elecciones se disputan entre PP y Podemos.

Oliver declaró que los socialistas aspiran a arrebatar al PP balear el tercer diputado que logró en diciembre. Para ello, "el PSOE se presenta son sus siglas, sin aditamentos, con un mensaje nítido, con personas nuevas y con experiencia y un proyecto ilusionante". Un proyecto, según dijo, de "izquierdas", aunque al preguntársele como encajaba eso con las afirmaciones de Pedro Sánchez de que tenderá la mano a derecha e izquierda, se refirió al programa "centrado" del PSOE frente al de "la derecha de siempre".