El diputado socialista por Balears en el Congreso, Ramon Socías, confirmó ayer oficialmente que no repetirá como candidato en las elecciones del 26 de junio. Lo justificó públicamente porque considera que es "bueno dar un paso atrás" y abrir la puerta a "gente nueva", lo mismo que, según opinó, debería hacer el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien volverá a ser cabeza de lista del PP nacional.

En su despedida forzosa, Socías guardó las formas y no cargó contra el aparato de su partido, aunque es conocido su fuerte malestar con Francina Armengol por haberle 'jubilado' en la repetición de los comicios. La secretaria de organización del PSIB-PSOE, Bel Oliver, salió a acompañar al que fue cabeza de cartel el 20-D, en un gesto de compañerismo con el solleric. "Es importante reconocer que los resultados no fueron buenos" en las elecciones generales de diciembre, reconoció Ramon Socías, al tiempo que señaló que el partido necesita, "porque así lo demanda la sociedad", un perfil de candidato "más joven" y "que esté más día de lo que puedo estar yo".

El diputado en Madrid explicó que en estos últimos seis meses "han cambiado las circunstancias personales y familiares" y esto, dijo, "también pesa en la balanza". Socías aseguró que su retirada se trata de una decisión que toma por "responsabilidad". "Tenemos que hacer cosas nuevas cuando las cosas no funcionan", reconoció, a la vez que insistió en que lo importante es seguir apoyando el proyecto en el que aún cree. "Por ello, ahora mismo firmaré el aval por Pedro Sánchez", quien "ha hecho un trabajo que nadie más ha hecho para intentar conseguir un gobierno de cambio mientras uno esperaba tumbado en su escaño y otros han puesto intereses personales por delante de los intereses de país", recalcó.

Por su parte, la número dos del PSIB-PSOE agradeció la dedicación de Socías al Partido Socialista, y afirmó que confían en su aportación, a partir de ahora, siga siendo igual de "imprescindible".

Preguntada acerca de que la coalición electoral entre Més, Podemos y Esquerra Unida desborde en votos a su formación en Balears, Oliver apuntó que lo importante es lograr que las "fuerzas progresistas y de izquierdas hagan posible un gobierno de cambio en España". Asimismo, Bel Oliver explicó que en este momento están inmersos en la confección de las listas de cara a la próxima cita electoral, para lo que no está previsto la celebración de primarias ya que, aclaró, no está contemplado en los estatutos del PSIB. A partir de la próxima semana se reunirán los órganos de dirección de la formación isleña para designar a los nuevos candidatos, cuyos nombres no desveló. El vicepresidente del Consell, Xisco Miralles, sigue perfilándose como el favorito.

Manchado tampoco irá

En este punto, Oliver confirmó que el socialista de Calvià Antonio Manchado tampoco repetirá como cabeza de cartel al Senado por Balears, quien ya se quedó sin escaño en las elecciones de diciembre. Cabe recordar que Manchado está imputado en Multimedia, un caso de corrupción del primer Govern del Pacto.