El secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, hizo ayer una llamada a los "socialistas de Balears" para que el próximo 26 de junio voten al partido morado, al ser "el único capaz de ganar al PP" en Balears. Tras recordar que en las elecciones del 20 de diciembre Podemos quedó como segunda fuerza política de Balears, tras el PP, afirmó que si se cierra la "confluencia" con Més y EU, junto con otras fuerzas de izquierdas, esa candidatura electoral tendría muchas posibilidades de superar a los populares de las islas.

Jarabo se refirió a las declaraciones de la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, la socialista Pilar Costa, en la entrevista que publicó Diario de Mallorca este domingo, en las que afirmaba que sería "un grave error" que la previsible alianza electoral entre Podemos y Més tuviera como objetivo prioritario superar al PSOE más que ganar al PP. El líder de Podemos afirmó que su partido ya no habla de "dar el sorpasso" al PSOE balear puesto que eso ya lo consiguió en las elecciones de diciembre, sino de "ganar" al PP.

"Ni el PSOE balear ni el nacional pueden ganar al PP ni liderar un Gobierno de cambio", afirmó tras considerar que esto ya ha quedado claro en estos meses de negociaciones para formar Gobierno. "Hoy lo único que podemos hacer es invitar a los socialistas de las islas a votar a Podemos para decir al comité federal del PSOE que en Balears no apoyan el viaje a la derecha españolista de Pedro Sánchez", declaró Jarabo.

En cuanto a las negociaciones para formar una candidatura con otras fuerzas, afirmó que aunque aun no hay nada cerrado, en las reuniones con EU ha quedado claro la buena "sintonía" y la alta coincidencia programática. En cambio, Pacma ya ha rechazo sumarse a esta candidatura. En cuanto a Més, está previsto que hoy se intensifiquen los contactos, aunque desde Podemos se da por hecho que se cerrará el acuerdo.

El coordinador y portavoz parlamentario de Més, David Abril, también se mostró optimista en este sentido y, al igual que Jarabo, afirmó que el objetivo de esta coalición no es superar a los socialistas de Balears, que son "aliados" en el Govern, sino al PP balear. Añadió que "hay que pasar del estado de decepción (de los ciudadanos por no haberse formado un Gobierno de izquierdas) al de la ilusión", declaró Abril.

El PSOE balear rehusó pronunciarse sobre las negociaciones entre sus socios de legislatura para formar una coalición ni de la llamada de Jarabo a los votantes socialistas. La secretaria de Organización del PSOE, Bel Oliver, afirmó que su partido "trabaja para cambiar al PP y a Rajoy" y que el 26 de junio los ciudadanos tienen "otra oportunidad para acabar con la etapa" del Gobierno popular que "tanto daño ha hecho a los ciudadanos". Añadió que para Balears es necesario un "Gobierno sensible a las necesidades de las islas", algo que, según dijo, solo puede garantizarlo Pedro Sánchez.

La que sí se pronunció sobre la previsible confluencia de Podemos y Més fue la portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, quien admitió que, a la vista de los resultados electorales del 20 de diciembre, esta coalición de izquierdas "podría afectar al PP", en el sentido de superarle en las urnas en Balears. No obstante, confió en que "con una campaña en positivo, que no canse a los ciudadanos", junto a la "coherencia y el sentido común" que, según dijo, ha demostrado el PP en estos cuatro meses, su partido volverá a ser "el más votado".

A su vez, Prohens calificó de "triste" que se forme una coalición "con el único objetivo de dar el sorpasso al PP" en las islas, lo que a su juicio es "poco serio y responsable y dice muy poco de sus propuestas".