El PP defenderá mañana una proposición no de ley para que el Parlament condene "la trayectoria" del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegui porque "hay mucha gente preocupada" con las manifestaciones de apoyo a su excarcelación de dirigentes políticos baleares.

La diputada del PP Maria Salom ha subrayado hoy que "es muy importante que los políticos de Baleares se pronuncien" sobre si están "al lado de la violencia, de aquellas personas que se han saltado las leyes (...) o a favor de la democracia".

Salom ha recordado que el líder estatal de Podemos, Pablo Iglesias, elogió a Otegi como "hombre de paz" cuando fue excarcelado y le calificó de "preso político", lo que hace necesario que el PSIB y su líder, Francina Armengol, diga que piensa de que sus socios de Govern estén "encantados de la vida de que este hombre haya salido de prisión".

"Instamos al Govern de las Islas Baleares a que se pronuncie", ha resaltado la diputada opositora, cuya proposición no de ley plantea la condena de Otegi, el rechazo a las manifestaciones de apoyo que ha recibido, y un pronunciamiento genérico en su contra.

El diputado de MÉS David Abril ha tildado de "inmoral y oportunista" la iniciativa del PP, que considera una prueba de que el partido "está desorientado, sin rumbo y sin saber qué hacer".

Abril ha destacado que Otegi ya cumplió su condena por su apoyo a ETA y en los últimos años ha sido un agente fundamental para conseguir el abandono de la violencia por parte de la banda terrorista.

En la misma línea se ha manifestado el diputado de Més Carlos Saura, para quien "el PP está utilizando" las instituciones autonómicas "para hacer política con el terrorismo".

Saura ha criticado el intento de "resucitar fantasmas" y ha anunciado que su grupo presentará enmiendas a la iniciativa del principal partido de la oposición.

También tratará de enmendar la proposición no de ley el PSIB, cuya diputada Bel Oliver ha destacado que el PSOE ha "demostrado con hechos" su oposición frontal al terrorismo.

Aunque lo considera "un debate interesante", Oliver ha manifestado que el PP persigue un objetivo "partidista" propio de una "precampaña electoral" al llevar a un pleno del Parlament una cuestión que no está "en la calle".

Por contra, el líder de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha coincidido con el PP en que el debate sobre Otegi en la cámara autonómica es "pertinente" porque interesa a la ciudadanía y ha criticado el "enaltecimiento" del líder abertzale excarcelado por parte de MÉS y Podemos.